Sección de Natural

Caminata Las Siete Cañadas bajo la Luna Llena

Simpatiquísimo Autor
Nov032013

Tal como se anunció públicamente a través de esta web el pasado miércoles se desarrolló el pasado viernes por la noche una caminata a lo largo de las Siete Cañadas del Teide bajo la luz de la luna llena organizada por la Sección Natural de la Fundación Lord Cacique. Participaron cinco personas en la caminata: el Coordinador y la Vicecoordinadora de la Sección Natural y tres personas externas a la Fundación.

Previamente a la caminata se hizo una parada en la zona de Cañada Blanca y los Roques de García para disfrutar de la puesta del Sol y la salida de la Luna desde el mirador con vistas a la Catedral. Aprovechamos esa parada para dejar un coche aparcado junto al Parador Nacional para realizar la vuelta una vez llegaramos a ese punto tras la caminata.

Vista del Teide desde el mirador de los Roques de García

Vista del Teide desde el mirador de los Roques de García

Bella puesta de sol mirando hacia la Catedral y los Llanos de Ucanca

También pudimos disfrutar de una bella puesta de sol mirando hacia la Catedral y los Llanos de Ucanca

Vista del Parador Nacional, lugar donde concluiríamos nuestra caminata

Vista del Parador Nacional, lugar donde concluiríamos nuestra caminata


Leer el resto de la entrada »

Caminata Las vueltas de Taganana

NOTICIA
Abr252012

La Sección Natural de la Fundación Lord Cacique organiza una caminata el próximo martes 1 de mayo de 2012 por el sendero conocido como Las vueltas de Taganana.

Realizaremos primero un viaje en guagua hasta la Casa Forestal de Anaga, donde iniciaremos la caminata en bajada por el sendero de las vueltas hasta Taganana. Continuaremos un poco más hasta las playas del Roque de las Bodegas o Benijo, donde podremos darnos un baño. Volveremos en guagua desde el Roque de las Bodegas (costa de Taganana) hasta la estación de Santa Cruz, donde los que lo necesiten podrán continuar el viaje hasta La Laguna.

Como en todas las caminatas organizadas por la Sección Natural, durante el trayecto se podrá mantener todo tipo de conversaciones.

Lugar y hora de salida

Quedamos a las 10:05 en la estación de guaguas de La Laguna. A las 10:15 sale la guagua 77, que tomaremos hasta la Casa Forestal de Anaga, donde comenzaremos la caminta. Dénse cuenta de que si llegan más tarde y pierden la guagua, la siguiente no sale hasta las 18:00 por lo que no podrán participar en la excursión.

Las vueltas de Taganana

Tras bajarnos de la guagua en la Casa Forestal, un edificio de color rojo teja situado en el kilómetro 17 de la carretera TF-12, iniciaremos nuestro recorrido. En este punto empiezan varios senderos en dirección a Afur, Valle Brosque o el que vamos a tomar hacia Taganana. El comienzo de la ruta está bien indicado con un muro de piedra junto a una fuente y un panel con el mapa de la misma. Leer el resto de la entrada »

Caminata Tiendas Friquis

Simpatiquísimo Autor
Mar222012

Como se anunció el pasado sábado se desarrolló la Caminata Tiendas Friquis entre la tienda del Árbol Blanco en la ciudad de La Laguna y Cómic y Mazmorras en Santa Cruz de Tenerife. La caminata tenía como motivo principal el inminente segundo aniversario de la Inauguración de la Fundación Lord Cacique el próximo 25 de marzo, y ofrecer la posibilidad a los caminantes de acopiarse de bienes entre las tiendas de material friqui más importantes de la isla. Participaron tres personas en la caminata, que disfrutaron de todo tipo de conversaciones amenas durante el trayecto.

Sólo uno de los participantes llevó consigo bebida para la caminata, por lo que hubo que hacer una parada técnica a mitad del recorrido para avituallarse de bebida y dulces para hacer más agradable los últimos tramos de la caminata.

La caminata empezó como se había indicado en la tienda El Árbol Blanco, donde los participantes pudieron saludar brevemente al ayudante del jardinero.

Posteriormente los participantes hicieron una parada en la calle del Ciprés para entregar a su legítima dueña una pequeña cartera con documentación y dinero que habían encontrado la noche anterior durante un paseo fundacional.
Leer el resto de la entrada »

Caminata Tiendas Friquis

NOTICIA
Mar132012

Con motivo del inminente segundo aniversario de la Inauguración de la Fundación Lord Cacique el próximo 25 de marzo, la Sección Natural organiza la Caminata Tiendas Friquis entre las tiendas de material friqui más importantes de la isla, con el fin de que nuestros caminantes fundacionales puedan acopiarse de bienes.

Recorrido: De El Árbol Blanco a Cómic y Mazmorras

Salida: Sábado 17 de marzo de 2012 a las 9:45 desde El Árbol Blanco

Duración: 7,5km en bajada hasta Cómic y Mazmorras, unas 2 horas

El recorrido se hará por La Cuesta, tal como se ve en el mapa inferior y se podrá disfrutar de todo tipo de conversaciones durante el mismo. Tras llegar a Cómic y Mazmorras se dispondrá de un tiempo para visitar la tienda y comprar algún recuerdo de la excursión. Tras la visita y dependiendo de la situación física de los caminantes fundacionales se decidirá retornar al punto de partida caminando o en transporte público, por lo que se recomienda encarecidamente llevar bono para el transporte público o metálico.

Se recomienda también llevar algún tipo de bebida no alucinógena para poder hidratarse durante la caminata. Todos son bienvenidos a participar en esta caminata y, aunque no es necesario para participar, rogaríamos que indicaran si van a participar en un comentario a esta entrada, para tener una estimación del número de participantes.

La Caminata Tiendas Friquis empezará exactamente a la hora programada. Si alguna persona quisiera incorporarse a la misma una vez haya empezado, podrá llamar al teléfono de la Fundación 668892942, que será llevado por el Coordinador de la Sección Natural y preguntar la localización del cuerpo expedicionario caminante fundacional. La caminata terminará con tiempo suficiente para poder participar en el resto de actividades que la Fundación Lord Cacique ha preparado para ese día sábado.

¿Qué mejor manera de disfrutar de la mañana del sábado que de caminata entre tiendas friquis? Ideal para conseguir esas cosas que te faltan para poder disfrutar de una Aniversario de la Inauguración con todo el material necesario.

¡No dejes que te lo cuenten, anímate a participar!


Ver mapa más grande Leer el resto de la entrada »

Potabilizar agua con botellas de plástico

Simpatiquísimo Autor
Sep022011

Desde la invención del celuloide en 1860 a partir de celulosa (de origen natural) y la síntesis del primer plástico de origen totalmente sintético, la baquelita, se han desarrollado un gran número de tipos de plásticos diferentes, que han entrado a formar parte de nuestra vida cotidiana. Uno de estos plásticos es el tereftalato de polietileno, también conocido por sus siglas inglesas PET o PETE. Este tipo de plástico es que el que habitualmente se utiliza en la fabricación de botellas de agua y también puede utilizarse para desinfectar agua poniendo las botellas al sol.

Tereftalato de polietileno (PET)

El material con el que se fabrican las botellas, el PET se produce combinando ácido tereftálico con etilenglicol, lo que produce un polímero cuyo monómero estructural se muestra en la fórmula inferior. Esto quiere decir que si ponemos un gran número de veces la cadena de átomos mostrada en la fórmula estructural, obtendremos el polímero del que se forma el plástico. Un monómero es como una cuenta o una perla con la que queremos hacer un collar: para ello tenemos que poner muchas unidades iguales unas detrás de otras.

Este material tiene unas excelentes cualidades que lo hacen idóneo para embotellar agua o refrescos carbonatados: es transparente, impermeable, irrompible y una buena barrera frente al CO2 y al O2. Es reciclable, pero va perdiendo viscosidad cuantas más veces se recicla.

El código asociado al PET es el número 1. Este código hace referencia a los códigos de identificación de resinas utilizados para identificar los diferentes tipos de plásticos y facilitar su reciclaje. Podrás encontrarlo fácilmente en las botellas de agua o refresco, generalmente en la parte inferior de las mismas.

Desinfección solar del agua (SODIS)

Una manera ideal de reutilizar las botellas de plástico PET es para  desinfectar agua para beber, en lugares donde no haya acceso a agua  potabilizada. El procedimiento denominado Desinfección solar del agua, también conocido por sus siglas inglesas SODIS, constituye una manera sencilla y barata de disponer de agua potable de manera descentralizada, es recomendado por la Organización Mundial de la Salud y ha sido desarrollado por el Instituto Federal Suizo de Ciencias Acuáticas y Tecnología.

El procedimiento consta de varios pasos:

  1. Se eliminan todas las pegatinas que pudieran tener las botellas y se limpian.
  2. Se llenan las botellas con el agua a purificar.
  3. Se ponen las botellas en una superficie al sol durante un mínimo de 6 horas si más de la mitad del cielo está despejada o de 2 días si está más cubierto.
  4. Se almacena el agua en las mismas botellas, para evitar contaminaciones cruzadas en trasvases.
  5. Se consume el agua, preferiblemente desde la misma botella o desde un vaso recién servido, para evitar contaminaciones.

Leer el resto de la entrada »

Fundación Lord Cacique © 2011 Licencia Creative Commons Privacidad Condiciones de uso

Este portal utiliza software de WordPress, de phpBB y software fundacional