Caminata Las vueltas de Taganana

Abr252012

La Sección Natural de la Fundación Lord Cacique organiza una caminata el próximo martes 1 de mayo de 2012 por el sendero conocido como Las vueltas de Taganana.

Realizaremos primero un viaje en guagua hasta la Casa Forestal de Anaga, donde iniciaremos la caminata en bajada por el sendero de las vueltas hasta Taganana. Continuaremos un poco más hasta las playas del Roque de las Bodegas o Benijo, donde podremos darnos un baño. Volveremos en guagua desde el Roque de las Bodegas (costa de Taganana) hasta la estación de Santa Cruz, donde los que lo necesiten podrán continuar el viaje hasta La Laguna.

Como en todas las caminatas organizadas por la Sección Natural, durante el trayecto se podrá mantener todo tipo de conversaciones.

Lugar y hora de salida

Quedamos a las 10:05 en la estación de guaguas de La Laguna. A las 10:15 sale la guagua 77, que tomaremos hasta la Casa Forestal de Anaga, donde comenzaremos la caminta. Dénse cuenta de que si llegan más tarde y pierden la guagua, la siguiente no sale hasta las 18:00 por lo que no podrán participar en la excursión.

Las vueltas de Taganana

Tras bajarnos de la guagua en la Casa Forestal, un edificio de color rojo teja situado en el kilómetro 17 de la carretera TF-12, iniciaremos nuestro recorrido. En este punto empiezan varios senderos en dirección a Afur, Valle Brosque o el que vamos a tomar hacia Taganana. El comienzo de la ruta está bien indicado con un muro de piedra junto a una fuente y un panel con el mapa de la misma.

El camino de las vueltas de Taganana es un camino real construido en el siglo XVI para conectar la ciudad de La Laguna, capital de la isla, con el fértil pueblo de Taganana fundado en 1501 por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo para el transporte de mercancías entre el pueblo y otros caseríos de la zona con la ciudad.

El comienzo de la ruta se realiza en un suave ascenso a través de un bosque de laurisilva cubierto de tejos, fayas, cerrajas y helechos con ayuda de unos escalones durante unos minutos hasta la Cueva de la Cruz de Taganana. La Cueva de la Cruz de Taganana se ubica en un pequeño llano donde se encuentra una construcción en forma de cueva utilizada como lugar de descanso o refugio para los caminantes. También se utilizaba originalmente como lugar para pasar la noche por las comitivas fúnebres que llevaban los difuntos a enterrar a Santa Cruz.

Dejando la cueva a la izquierda y adentrándonos en la laurisilva por un estrecho camino podremos alcanzar en unos pocos minutos la Cruz de Taganana, un mirador natural donde podremos disfrutar de vistas hacia el Monte de la Vueltas.

Después de este punto el camino transcurre ligeramente en llano hasta empezar a descencer suavemente entre helechos, tejos y fayas. Encontraremos un desvió señalizado por un mojón hacia Afur y La Cumbrecilla, que evitaremos tomar. El camino se vuelve más encajonado y algo más inclinado y deberemos tener cuidado si debido a la humedad o a algunas emanaciones de agua pudiera haber zonas mojadas que podrían mostrarse resbaladizas. Este camino se desarrolla con un gran número de curvas, característica de donde le viene el nombre de las vueltas, diciéndose que dispone de 365 vueltas, tantas como días tiene el año. En algunas partes del recorrido se conserva el empedrado original del camino.

Poco a poco la densidad forestal se irá haciendo menos densa, dejando ver algunas vistas espectaculares de la costa. Encontraremos una zona denominada Llano de las Vueltas donde parte una pequeña senda que termina en un mirador natural de donde se puede tener una bonita vista de la costa norte de Anaga. Más adelante encontraremos la denominada Piedra de las Medias Vueltas, que indica la mitad del recorrido.

Poco a poco la laurisilva irá dejando paso a otras especies de plantas, así como se empezarán a ver parcelas cultivadas y construcciones para guardar los aperos de labranza. Al llegar al lugar conocido como La Asomada de la Virgen, señalizado mediante troncos clavados en le suelo podremos disfrutar de panorámicas espectaculares de los roques de las Ánimas, de Enmedio y de Amogoje, así como del comienzo urbano de Taganana. El risco de Guayosa, que se alza a la izquierda, compuesta por un gran número de piedras apiladas, separa los valles de Taganana y Afur. Nos encontraremos con un cruce con un camino a la izquierda que pasando por La Cumbrecita se dirige a Afur.

Poco después llegaremos al pueblo de Taganana a través del barrio de los Naranjos y a la Plaza de Nuestra Señora de las Nieves, lugar donde se halla la iglesia homónima y la ermita de Santa Catalina, ambas construidas en el siglo XVI. En esta plaza descansaremos brevemente.

Posteriormente seguiremos por la carretera hacia la playa del Roque de las Bodegas o de Benijo, según el entusiasmo decidido por los caminantes, donde podremos disfrutar de un baño o tomar un almuerzo.

Características técnicas de la caminata

El sendero tiene una longitud de 4,5 km que se puede realizar en dos horas y media, a lo que se puede añadir algo de tiempo dependiente de las paradas fotográficas, ornitológicas, culinarias, paisajísitcas o de cualquier otra índole que pudieran realizarse. El sendero presenta un desnivel de 600 m, principalmente en bajada, salvo un pequeño y suave tramo al principio y se considera de dificultad fácil.

La continuación hasta la playa del Roque de las Bodegas podría consistir en media hora más y la extensión hasta Benijo desde allí, otra media hora.

Regreso

Para regresar tomaremos la línea de guagua 246 de Almáciga-Taganana a Santa Cruz. Tomaremos la guagua en el Roque de las Bodegas. Hay salidas de Taganana a las 15:40, 18:20 y 21:10, habiendo salido de Almáciga 10 minutos antes. Lo ideal sería tomar la guagua de las 18:20, aunque aquí cada excursionista será libre de obrar a voluntad. Una vez en Santa Cruz, los que lo necesiten podrán continuar camino hacia La Laguna en guagua o tranvía, estimando llegar entre las 20:00 y 20:30 en caso de tomar la de las 18:20.

¿Qué se puede o se recomienda llevar?

• Bono para la guagua o dinero para pagar en metálico**
  • Agua para beber **
  • Algo para picar por el camino
  • Comida para almorzar si lo desean, aunque hay restaurantes tradicionales en el Roque de las Bodegas y en Benijo
  • Un palo de caminar o un bastón si lo desean
  • Un sombrero, gorra, bombín o parasol*
  • Un bañador, una toalla y cholas para bañarse al llegar*
  • Protector solar*
  • Gafas de ver y/o de sol*
  • Una chaqueta o suéter para el principio del camino, que puede ser fresco, o usar la toalla como manta*
  • Calzado de caminar**
  • Alegría, ganas y una sonrisa**

Con ** se marcan los útiles imprescindibles y con * los altamente recomendados.

Precio

El coordinador y la vicecoordinadora de la Sección Natural han organizado esta caminata de manera altruista y sin coste alguno. Sin embargo, cada excursionista deberá pagar su billete de guagua y los demás gastos en los que incurra.

El precio de la guagua de ida (77) es de 0,80€ con bono de estudiante, 1,05€ con bono ordinario y 1,35€ en metálico. El precio de la guagua de vuelta (246) es de 0,75€ con bono de estudiante, 1,00€ con bono ordinario y 1,30€ en metálico. Los precios de la guagua o tranvía a La Laguna desde Santa Cruz son de 0,80 con bono de estudiante, 1,05 con bono ordinario y 1,30€ en metálico, por lo que si se pagó el viaje de la 246 con bono, se descontarán 0,05€ más por el trasbordo; si, por el contrario se pagó en metálico, el excursionista tendrá que abonar la tarifa completa de 1,30€. En resumen una persona con bono de estudiante tendrá que pagar 1,60€ y una persona con bono ordinario pagará 2,10€, considerando el regreso posterior hasta La Laguna.

Respecto al trasbordo al llegar a Santa Cruz, el tiempo de trasbordo de la línea 246 es de 90 minutos, por lo que disponemos de hora y media desde la validación en el Roque de las Bodegas, para tomar la guagua o tranvía hacia La Laguna, tiempo más que suficiente.

¿Quién puede venir?

Cualquier persona capaz de caminar un poco podrá disfrutar de esta caminata. Tanto si eres fundacional como no o conoces a los organizadores, a alguien que vaya o los quieres conocer, serás bien recibido.

Tanto el coordinador como la vicecoordinadora de la Sección Natural han realizado este sendero previamente y coinciden en que es uno de los más bonitos y adecuados de Tenerife para iniciarse en el mundo del senderismo. El sendero es fácil y en bajada, por lo que es bastante relajado y descansado y no es necesaria una forma física especial.

¡Anímate a venir: no te arrepentirás!