Caminata Las Siete Cañadas bajo la Luna Llena

Oct162013

La Sección Natural de la Fundación Lord Cacique organiza junto otras personas una caminata el próximo viernes 18 de octubre de 2013 por el sendero conocido como Las Siete Cañadas.

Viajaremos en varios coches hasta el Portillo, donde comenzará la ruta. Todos los conductores llevarán sus coches hasta el Parador Nacional y se dejarán allí aparcados todos los coches salvo uno, en el que los conductores volverán juntos al Portillo para el inicio de la caminata.

En el Portillo tomaremos una foto de grupo con la luz del crepúsculo y podremos disfrutar del atardecer. Con los últimos momentos de luz iniciaremos la caminata. Tras terminar la caminata junto al Parador Nacional se organizará la recuperación del coche dejado en el Portillo y se dará por concluida la actividad una vez todos los excursionistas estén distribuidos en sus vehículos respectivos.

Debido a la complejidad de organización de esta caminata, se necesitará confirmación de asistencia así como si se puede aportar vehículo propio o no como muy tarde el jueves 17, antes de las 18:00. Lo pueden hacer publicando un comentario a esta noticia, o llamando al teléfono de la Fundación 668892942.

Como en todas las caminatas organizadas por la Sección Natural, durante el trayecto se podrá mantener todo tipo de conversaciones. De igual modo se podrá disfrutar de la observación del cielo nocturno.

La noche de la caminata se produce un eclipse penumbral de luna. El oscurecimiento mínimo de la luna llena durante un eclipse penumbral es mínimo, por lo que no nos afectará a la iluminación durante la caminata. El eclipse comenzará a las 22:48, tendrá su máximo a las 0:50 y terminará a las 2:52 (los horas son locales).

Lugar y hora de salida

Quedamos a las 18:30 en el Centro de Visitantes del Portillo. A continuación los conductores irán a aparcar al Parador Nacional, mientras el resto espera dando un paseo, haciendo fotos, cantando o haciendo cualquier otra actividad. El tiempo de viaje en coche hasta el Parador Nacional se estima en 17 minutos. Una vez allí, aparacarán todos los coches salvo uno y volverán hasta el Portillo. A las 19:30 tendrá lugar la puesta de sol y aproximadamente en torno a ese momento iniciaremos la caminata.

Las Siete Cañadas

El sendero de las Siete Cañadas es una parte del Camino Real de Chasna, que era utilizada como medio de comunicación entre las zonas norte y sur de la isla en el pasado. Las Siete Cañadas son la Cañada de Diego Hernández, la Cañada de las Pilas, la Cañada de la Angostura, la Cañada de la Grieta, la Cañada del Montón de Trigo, la Cañada de la Mareta y la Cañada del Capricho. Además en nuestra ruta recorreremos otras cañadas menores.

Desde el Centro de Visitantes del Portillo partiremos por una ancha pista cerrada con una valla para evitar el paso de vehículos, situada al otro lado de la carretera, que constituye el comienzo de la ruta. Descendemos hacia la Cañada del Portillo, donde encontraremos una bifurcación en el camino, que hacia la izquierda conduce hacia la Montaña del Cerrillar. Nosotros continuaremos por el camino de la derecha, que nos introducirá en la Cañada del Arrecife del Codeso. Esta cañada constituye el único tramo de acusada pendiente de la ruta, donde el camino desciende por las faldas de un cono volcánico hacia la Cañada del Descanso de las Gallinas, primera gran llanura del camino. En esta cañada encontraremos una bifurcación a la derecha que lleva hacia Arenas Negras. Nosotros seguiremos por el camino de la izquierda. Pronto llegaremos a la Cañada de los Chupaderos y empezaremos a divisar en el horizonte el Circo de las Cañadas. Bajo el Risco de los Chupaderos podremos ver por primera vez la silueta del Teide y la Montaña Mostaza.

Al cabo de un buen rato, nos hallaremos en la Cañada de Diego Hernández, último pastor de las Cañadas del Teide. La entrada se hace junto al Risco de Diego Hernández, donde se encuentra la Cueva de Diego Hernández, refugio del pastor. Esta cañada es bastante alargada y nos llevará un rato considerable atravesarla. Al final encontraremos el denominado Roque de la Carabela a los pies del Risco Verde y entraremos en la planicie de la Cañada del Risco Verde. Aquí nos encontramos con una nueva bifurcación a la derecha que lleva a las Minas de Sal de San José. Nosotros seguiremos por la izquierda.

A continuación encontraremos la Cañada de las Pilas, también bastante alargada, mientras nos seguirá acompañando la silueta del Teide a la derecha del sendero.

Posteriormente llegamos a la Cañada de la Angostura, llamada así por su estrechez al compararla con las cañadas anteriores. Esta cañada está en realidad formada por dos cañadas menores: la Cañada de la Panadería y la Cañada del Escobonito.

Nada más abandonar esta cañada la ruta se vuelve a ensanchar y entraríamos en la Cañada de la Grieta, situada entre el malpaís y el Roque de la Grieta, impresionante formación vertical con una gran grieta, lugar donde se producen los mayores gradientes térmicos de la isla y las temperaturas más extremas habiendo llegado a alcanzarse -20ºC. Junto al Roque de la Grieta se encuentra la formación rocosa de El Palomar. Descendemos poco a poco hacia el fondo de esta cañada. Abandonaremos la cañada en un largo y suave ascenso.

Entraremos en una región más estrecha rodeada por el Malpaís del Sanatorio. En esta zona el paisaje empieza a estar presidido por el Alto de Guajara, punto de mayor altitud del Circo de las Cañadas y tercer altura de la isla, tras el Teide y el Volcán de Pico Viejo. Nos adentramos poco a poco en la Cañada del Montón de Trigo, al pie de la Montaña del Pasajirón y la Degollada de Guajara. En esta planicie se encuentra una laguna estacional de origen pluvial. Al salir de la cañada nos encontraremos un nuevo desvío que a la izquierda asciende hasta la Montaña de Guajara. Nosotros seguiremos por la derecha.

Poco después nos encontraremos otro desvío esta vez a la derecha. Nosotros seguiremos por la izquierda y entraremos en la pequeña Cañada de la Mareta, a los pies del Roque del Pino. Atravesaremos una zona de malpaís y en un suave descenso saldremos de la cañada.

La última cañada que nos encontramos es la Cañada del Capricho, una de las más interesantes de la ruta por la gran cantidad de formación rocosas de formas caprichosas esculpidas por los fuertes y habituales vientos de la zona. Poco después alcanzaremos el Centro de Visitantes de Montaña Blanca, junto al Parador Nacional donde termina nuestra ruta.

Pueden consultar más información en Tenerife Senderos y en Senderos Canarios, publicaciones que hemos consultado para la redacción detallada de la ruta.

Características técnicas de la caminata

El sendero, entre el Centro de Visitantes del Portillo y el Centro de Visitantes de Cañada Blanca, tiene una longitud de tiene una longitud de casi 17 km que se puede realizar entre 4 o 5 horas. La dificultad del sendero es baja, debido a que es bastante llano. Su única peculiaridad es transcurrir a una altitud de unos 2100m, por lo que hay que tomar las precaciones debidas para senderos a grandes altitudes, tales como no correr y no hacer sobreesfuerzos, sino caminar a paso constante y regular.

El sendero corresponde a la ruta número 4 de la red de senderos del Parque Nacional del Teide.

Regreso

Una vez lleguemos al Parador Nacional, y en el caso en que todos los excursionistas cupieran en los coches allí estacionados, nos dirigiríamos hasta el Portillo donde se reorganizarían los pasajeros de cada coche con el coche que dejamos en el Portillo. En caso contrario, un coche transportará al conductor del coche dejado en el Portillo hasta allí, de donde volverá hasta el Parador Nacional a recoger a sus pasajeros. Una vez distribuidos todos los excursionistas en sus coches respectivos se dará por concluida la actividad.

¿Qué se puede o se recomienda llevar?

  • Dinero para imprevistos**
  • Agua para beber **
  • Cena o algo para picar por el camino*
  • Un palo de caminar o un bastón si lo desean
  • Un bombín*
  • Ropa de abrigo suficiente**
  • Calzado de caminar**
  • Alegría, ganas y una sonrisa**
  • Linterna, por si se nublara**

Con ** se marcan los útiles imprescindibles y con * los altamente recomendados.

Precio

El coordinador y la vicecoordinadora de la Sección Natural han organizado esta caminata de manera altruista y sin coste alguno. Sin embargo, cada excursionista deberá financiar su propio acceso al punto de comienzo de la caminata y la vuelta a su hogar de residencia al finalizar la misma.

La idea es que quien tenga coche lo aporte voluntariamente y quien no lo tenga ponga una contribución económica para pagar el combustible necesario para el viaje.

¿Quién puede venir?

Cualquier persona capaz de caminar un poco podrá disfrutar de esta caminata. Tanto si eres fundacional como no o conoces a los organizadores, a alguien que vaya o los quieres conocer, serás bien recibido.

Tanto el coordinador como la vicecoordinadora de la Sección Natural coinciden en que es uno de los más espectaculares de Tenerife por la combinación de la iluminación lunar con le paisaje volcánico de Las Cañadas del Teide. Aunque el sendero es sencillo y en llano, por lo que es bastante relajado y descansado y no es necesaria una gran forma física, transcurre a una altitud algo superior a los 2.000 metros, por lo que no se deben realizar sobreesfuerzos sino caminar a un ritmo constante pero moderado.

¡Anímate a venir: no te arrepentirás!

1 comentario

  1. […] Tal como se anunció públicamente a través de esta web el pasado miércoles se desarrolló el pasado viernes por la noche una caminata a lo largo de las Siete Cañadas del Teide bajo la luz de la luna llena organizada por la Sección Natural de la Fundación Lord Cacique. Participaron cinco personas en la caminata: el Coordinador y la Vicecoordinadora de la Sección Natural y tres personas externas a la Fundación. […]

¡Participa! Deja una respuesta

Fundación Lord Cacique © 2011 Licencia Creative Commons Privacidad Condiciones de uso

Este portal utiliza software de WordPress, de phpBB y software fundacional