Terra Nova, una serie futurista en el Cretácico

Simpatiquísimo Autor
Sep292011

El pasado lunes 26 de septiembre de 2011 se estrenó en la cadena estadounidense FOX una serie de ciencia ficción, llamada Terra Nova y que se ambienta principalmente hace 85 millones de años, en la era de los dinosaurios. Vi el estreno y he de decir que mi opinión global fue bastante positiva. También la crítica, al menos en la estadounidense, se ha manifestado optimista con esta nueva serie.

La historia comienza en el año 2149, con la Tierra a punto de sufrir una extinción masiva, una gran sobrepoblación humana y una calidad pésima del aire. En este contexto, unos científicos consiguen desarrollar una máquina del tiempo, utilizando una fractura en el espacio-tiempo para construir un portal unidireccional para viajar 85 millones de años hacia el pasado, aunque en una realidad alternativa (no conectada temporal y causalmente con la de partida). A partir de ahí, la historia se desarrolla en una Tierra de finales del Cretácico poblada de dinosaurios, en un asentamiento llamado Terra Nova, que tiene facilidades futuristas de última tecnología (armas, tratamientos médicos, etcétera) y se encuentra rodeada por un vallado alto, para evitar la presencia de dinosaurios en el asentamiento.

La serie está producida por Steven Spielberg entre otros y se basa en una idea del escritor británico Kelly Marcel. El rodaje ha tenido lugar en zonas selváticas de Queensland, en Australia. El paleontólogo estadounidense John «Jack» R. Horner colaboró en la creación y caracterización para la serie de nuevas especies, diferentes a las conservadas en el registro fósil. También había sido colaborador científico en la película de Parque jurásico. Actualmente trabaja como conservador paleontológico del Museo de las Rocosas y como profesor de paleontología en la Universidad Estatal de Montana, situados en Bozeman, en el estado estadounidense de Montana.

En la serie a los acontecimientos típicos de un nuevo asentamiento que se está desarrollando, se añaden los encuentros con los dinosaurios, a veces trágicos. Además, aparte del asentamiento llamado Terra Nova, existe otro asentamiento de un grupo llamado los Sixers (los Sextos), que llegaron en el sexto viaje de personas y que tienen un comportamiento bastante violento y que al poco de llegar fundaron su propio asentamiento.

Trailer

http://www.youtube.com/watch?v=X6aNEIZwPFc

Personajes principales

Familia Shannon

La familia Shannon está formada por Jim Shannon, antiguo policía con un pasado complicado y que trabaja en el equipo de seguridad del comandante Taylor, su esposa Elisabeth Shannon, médico cirujano y que fue elegida para poder viajar a Terra Nova por sus capacidades profesionales, y sus tres hijos.

El hijo mayor es Josh Shannon, de 17 años, quien dejó a su novia en el futuro, para viajar a Terra Nova. Muestra cierta falta de aceptación a su padre al principio reprochándole muchas cosas del pasado. Las hijas Maddy Shannon, de 15 años, que es una especie de pequeño cerebrito científico y Zoe Shannon, de 5, parece que tienen una aceptación mejor del cambio de escenario y el viaje a Terra Nova.

Comandante Nathaniel Taylor

El comandante Nathaniel Taylor fue la primera persona en atravesar el portal, siete años antes del comienzo de la historia. Durante cuatro meses vivió sólo en la jungla y una vez empezaron a llegar nuevos colonos inició la construcción de un asentamiento estable. Es el dirigente del asentamiento. Es interpretado por Stephen Lang, quien participó en el reparto de Avatar como el coronel Miles Quaritch, encargado de la seguridad de las minas.

Otros protagonistas

Otro personaje importante es Skye, una chica que guía a Josh por Terra Nova, en busca de emoción y aventuras y le mete en algún que otro problema. También encontramos a Guzmán, que ejerce de jefe de seguridad del comandante Taylor.

Otro grupo que juega un papel importante en la serie son los denominados Sixers, dirigidos por Mira.

Génesis – primer episodio

¡ATENCIÓN SPOILERS!
A continuación se narran detalles de la trama del primer episodio de la serie. Probablemente, al ser el primer episodio, sea interesante leerlo para ver si la serie podría ser del interés de nuestros lectores.

El episodio comienza con una pequeña escena situada dos años antes del resto de los acontecimientos, cuando John Shannon, un policía, es detenido en su casa durante una inspección rutinaria, por tener un tercer hijo, lo que al parecer está prohibido por el estado neototalitario en el que vive. Es enviado a una prisión de alta seguridad y su mujer y tres hijos viven los siguientes dos años solos.

Dos años después, Elizabeth Shannon es ofrecida un puesto para viajar a Terra Nova como cirujana, que es extensible a su hijo y su hija mayor. Sin embargo, ni el marido por estar en prisión ni la hija menor (por ser un tercer vástago) pueden acompañarle de manera legal. Decide visitar a su marido en la cárcel y le facilita un herramienta cortante para ayudarle a escapar. El padre escapa y recoge una mochila donde se encuentra la hija cerca de la puerta temporal. Allí se reúne en la fila de embarque con su familia y le cambia la mochila a su esposa. Sin embargo, es detenido por el personal de seguridad ya que una cámara le había grabado en una zona no restringida. Tras unos momentos melodramáticos su familia entera cruza el portal temporal (que se muestra como un horizonte de sucesos circular) y él tras abrirse camino a la carrera y usando algo de fuerza bruta para deshacerse de los guardas, consigue cruzar la misma puerta.

Aparecen en Terranova, donde no hay ningún horizonte de sucesos o dispositivo que sea visible de forma específica (en principio el viaje sólo es posible en una dirección) y se les asigna un hogar. Al día siguiente Elizabeth empieza a trabajar en el hospital y John en labores agrícolas, mientras sus hijos tienen que seguir algún tipo de orientación en el asentamiento. Sin embargo, el hijo se va por libre y tras conocer a Skye, va con ella y otros amigos fuera del asentamiento en busca de diversión en la naturaleza.

Tras defender al comandante Taylor de un atacante sixer, Taylor asigna a John a su equipo de seguridad. Al poco rato aparecen más sixers completamente armados que negocian un intercambio de mineral por el sixer retenido y medicinas. Al marcharse, encuentran el vehículo en que habían ido Josh, Skye y sus amigos y se llevan la batería del mismo. Cuando estos vuelven al coche, éste no tiene energía y es demasiado tarde para volver andando a Terra Nova antes del anochecer y sus peligros nocturnos.

En el asentamiento se dan cuenta de su falta y se inicia una carrera para encontrarlos, mientras ellos, refugiados dentro del coche, sufren el ataque de un grupo de dinosaurios muy agresivos, que se habían comido a uno de los sixers. A pesar de sufrir varias heridas, algunas considerables, pudieron ser rescatados y el capítulo termina con un final feliz.

Opinión

Personalmente me ha gustado bastante y mezcla muchos elementos cuya combinación puede resultar muy atrayente, como tecnología futurista, un entorno primitivo y desconocido y criaturas y peligros insospechados, lo que estoy seguro que hará que ésta sea una serie llena de acción.

Recomiendo a nuestros lectores que si pueden vean el primer episodio y decidan si coinciden conmigo en la opinión positiva que tengo por el momento de la serie. Se espera su estreno en Hispanoamérica para el 3 de octubre de 2011, por lo que nuestros visitantes que prefieran verla en español, en este caso latino, tendrán que esperar. En España de momento ninguna cadena de televisión ha comprado los derechos de emisión de la serie.

¿Quién sabe? Quizás incluso veamos algún pterodáctilo en la misma, que es un animal estrechamente relacionado con la Fundación.

3 comentarios

  1. GaS says:

    A mi me ha gustado bastante también, esperemos que los efectos especiales no decaigan durante la temporada.

  2. Simpatiquísimo Autor says:

    Yo ayer vi el segundo episodio y también me gustó bastante. Esperemos como dice GaS que no decaigan.

  3. Pichniate says:

    Pues la temporada no ha estado nada mal… xDD

¡Participa! Deja una respuesta

Fundación Lord Cacique © 2011 Licencia Creative Commons Privacidad Condiciones de uso

Este portal utiliza software de WordPress, de phpBB y software fundacional