Superluna

Simpatiquísimo Autor
Mar292011

El pasado 19 de marzo se pudo observar una luna llena un 14% más grande y un 30% más brillante que en una noche de luna llena común. La imagen inferior muestra la salida de la Luna sobre el cielo de Boston. La foto es la imagen destacada del día 24 de marzo del proyecto de la NASA Astronomy Picture of the Day (APOD). La imagen fue obtenida por Dennis di Cicco, editor de la revista Sky&Telescope y parte del proyecto The World at Night.

Salida de la Luna sobre el cielo de Boston el 19 de marzo de 2011

Salida de la Luna sobre el cielo de Boston

 

¿Por qué la Luna Llena no tiene siempre el mismo tamaño? La Luna tiene una órbita elíptica alrededor de la Tierra, por lo que hay dos puntos en los que está más cerca y más lejos de la misma, llamados perigeo y apogeo respectivamente. En esta ocasión el perigeo y el momento de la luna llena han ocurrido con apenas 1 hora de separación, por lo que la cercanía a la Tierra en el momento de máxima iluminación del hemisferio lunar que mira a la Tierra, han producido esta luna llena tan grande y brillante.

Mosaico de la Luna Llena de 19 de marzo de 2011 tomada con el telescopio IAC80 desde el Observatorio del Teide

Mosaico Super Luna Llena IAC80

La fotografía superior es un mosaico de 26 imágenes tomada por Daniel López con el telescopio IAC80 de 80 cm de diámetro del Observatorio del Teide.

Dentro del mundo de la superstición en general y de la geomancia en particular como búsqueda de influencias cosmotelúricas sobre el mundo muchas personas han intentado relacionar este suceso con ciertos desastres tanto de origen natural como geopolítico que han impactado en la Tierra en tiempos similares. Sin embargo, no existe ninguna relación entre los mismos. La relación que ejerce la Luna sobre la Tierra es estrictamente gravitatoria, manifestándose en el fenómeno cíclico de las mareas, que podrán ser más fuertes debido a la cercanía de la Luna.

SuperLuna de 19 de marzo de 2011 captada por GGED

Super Luna Llena GGED

La imagen anterior es una fotografía tomada por GGED, colaborador gráfico habitual de la Fundación, cuyos trabajos os animamos a consultar.

Hasta dentro de 19 años no se volverán a dar las condiciones adecuadas para ver un fenómeno de estas características.

A petición del Doctor incluyo a continuación una comparativa entre los tamaños de la luna cuando está en el perigeo – superluna – frente al apogeo – miniluna (sic). La imagen es cortesía del portal Ciencia@NASA. Si lo deseas, puedes ver un video explicativo creado por el citado portal de la NASA.

Imagen comparativa del tamaño de la Luna en el perigeo y el apogeo

Comparativa del tamaño lunar

 

LA FUNDACIÓN PREGUNTA
¿Y tú notaste la Luna más grande que otras veces?

5 comentarios

  1. Gerardo says:

    Más que una bola me parece una canica!!!!

    Pero está chulísima y mola mucho!!!!!

    Y la de Boston, en esa noche haría una sola cosa!!!! y no pienso decirla ni escribirla asi que usen la imaginación!!!

  2. Lord Cacique says:

    Impresionantes imágenes que de nuevo agradecemos a nuestro proveedor fundacional. También un artículo muy interesante y entretenido.

  3. Simpatiquísimo Autor says:

    Los créditos de las imágenes no son propios. Deberíamos dar las gracias a Dennis di Cicco, Daniel López y GGED, quienes han captado estas bellas imágenes. Y la Naturaleza por producir semejante belleza.

    Yo simplemente me he dedicado a presentarlas ante la Fundación.

  4. Gerardo says:

    “En el majestuoso conjunto de la creación, nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna.”

    (Gustavo Adolfo Bécquer)

  5. Simpatiquísimo Autor says:

    Un bello poema y un justo tributo para la natural beldad lunar.

¡Participa! Deja una respuesta

Fundación Lord Cacique © 2011 Licencia Creative Commons Privacidad Condiciones de uso

Este portal utiliza software de WordPress, de phpBB y software fundacional