Logotipo de la edición de Magic Nueva Pirexia

Nueva temática para Nueva Pirexia

Mark
May122011

La primera vez que me enteré de la nueva mecánica de Nueva Pirexia fue por medio de un amigo, que resumidamente me dijo que se iba a poder pagar vida para abaratar los costes de maná. Lo primero que pensé fue: Pues parece una buena mecánica, ahora solo falta que las cartas estén a la altura. Ya que no sería la primera vez que sale una buena mecánica que finalmente se echa a perder porque las cartas de la edición son malísimas (Estallido solar por ejemplo).
Símbolo de la edición Nueva Pirexia de MagicCaja de la edición Nueva Pirexia de Magic

Ahora que he visto el spoiler completo, tengo que decir que las cartas no son para nada malas. De hecho, son exageradamente buenas, hasta el punto de ser un tanto controvertidas. Explico: cuando me comentaron muy por encima la mecánica del maná pirexiano, supuse erróneamente que tenía que haber alguna limitación de tipo “si controlas un pantano puedes lanzar tal”, o “remover alguna carta de tu mano del mismo color” y pagar la vida, para así mantener de algún modo los roles de los colores del juego. Hay muchas cartas en Magic que tienen costes alternativos, pero siempre han tenido alguna pega para precisamente asegurar los roles de los colores, incluso cartas como la Maravilla y el Enojo te requerían tener una isla o una montaña para que tengan efecto.

Con esta edición no hay ninguna restricción similar, y eso es algo que me ha sorprendido muchísimo, por lo que creo que estamos por primera vez en este juego en una posible devaluación de los colores,aunque suene mal decirlo, ahora parece que con maná incoloro y vidas, ya tenemos para robar cartas, petar bichos etc.

Se me puede objetar que ya en Caos planar paso algo similar, pero si analizamos las cartas con los roles intercambiados que salieron en dicha edición no hubo realmente un cambio de roles, el negro siempre se ha caracterizado por petar bichos por lo que la Condenación no me parece un caso, aparte de que ya existían cartas mas o menos similares (como Mutilar), el famoso counter negro del que tanto se habló se quedó basicamente en un  “pierde cinco vidas” que nunca se jugó. El Alzatierras, pues lo mismo, un buen bicho que era rojo que pasó a ser verde, de manera que tampoco me parece que rompe con el  rol del verde, las únicas cartas que quizás si rompian eran la Fuerza bruta, en tanto que el rojo no tenía dopadores en resistencia, (al menos por un solo maná) y el Armonizar, pues si bien el verde sí suele tener hechizos para robar, casi siempre son referidos a criaturas y/o tierras, no un robador limpio por así decirlo, pero incluso esas dos cartas me parecen justificadas, y casi no nos hubieramos enterado del cambio de rol si hubieran salido en otra edición.

Con el maná pirexiano la cosa es muy diferente, a partir de esta edición, cuando nos enfretemos a monogreen por ejemplo, de repente vemos que el oponente gira su Elfo de Llanowar paga 4 vidas y adiós a nuestro Matademonios, o jugamos un Resistir los elementos para sellar la partida y el oponente simplemente nos los contrarresta pagando 2 vidas.

Bueno, sin más dilaciones voy a exponer las cartas que son las que considero más polémicas:

Desmembrar

Carta de Magic de la edición Nueva Pirexia "Desmembrar"
Desmembrar es un instantáneo por un incoloro y dos manás negros pirexianos. La criatura objetivo obtiene -5/-5. Es decir, todo un petabichos al alcance de  cualquier mazo. Se podría alegar que cuatro son muchas vidas, pero ya hay cartas que nos hacen perder vidas y son muy jugadas, (Confiscar pensamientos, Confidente oscuro y una miriada de tierras raras) por lo que en principio la pega que tiene es escasa. Es muy posible que entre en muchos mazos, sobre todo en monocolores que tienen dificultades para matar criaturas como Monogreen y Monoblue que  apenas pierden vidas con las opciones de maná. Esta carta me hace recordar al Apagar de Máscaras de Mercadia, solo que esa última tiene el requisito de controlar un pantano para poder jugarla.

Extracción quirúrgica

Carta de Magic de la edición Nueva Pirexia "Desmembrar"
Extracción quirúrgica es un instantáneo por un maná negro pirexiano. Eliges la carta objetivo de un cementerio que no sea tierra, luego buscas en el cementerio, mano y biblioteca las cartas con el mismo nombre y las remueves del juego. Una carta muy parecida al Arrancar, la diferencia es que se puede jugar pagando unicamente dos vidas y sin fracción de segundo. No me parece desequilibrante por que no requiera pagar maná. En realidad, se suelen necesitar un par de turnos para que la carta llegue al cementerio (y se supone así que aunque lo juegues sin pagar maná ya la partida está algo avanzada). Si juegas una Coacción u otro descarte sí podrás jugarla temprana, pero igualmente jugarías el Arrancar el siguiente turno o en el mismo turno, por lo que el oponente en el mejor de los casos va a disponer de las otras copias de las cartas por un turno.

Pero sí ,me parece desequilibrante en el sentido de que puede incluirse en un mazo del color que sea. Creo que verá mucho juego en los banquillos.

Resucitación nociva y Crecimiento mutagénico

Carta de Magic de la edición Nueva Pirexia "Resucitación Nociva"Carta de Magic de la edición Nueva Pirexia "Crecimiento Mutagénico"

Resucitación nociva y Crecimiento mutagénico son ambos instantáneos por un maná verde pirexiano, aquí especialmente con el Crecimiento mutagénico, lo desequilibrante ya no es solo que cualquier mazo puede llevarlos, sino su ridiculo coste (tan solo pagar dos vidas) y sobre todo en efectos tempranos de la partida. Sin duda estas cartas producirán situaciones completamente nuevas como: bajo Demonio del horno de segundo, el oponente en su turno me tira un Relámpago aprovechando que estoy girado y yo tan facilmente le doy +2/+2, o lanzo el Titán verde quedándome girado, el oponente me lo consigue destruir, pues sin más lanzo la Resucitación nociva y lo bajo al siguiente turno.

Tengo que decir que todavía entiendo que Resucitación nociva pueda costar cero manás, por el mismo razonamiento que comenté para Surgical extraction. Pero en el caso de Crecimiento mutagénico, creo que se les ha ido un poco de las manos.

Ya hubo una carta mas o menos parecida, que es el Armarse de valor, que al tener convocar puedes girar una criatura verde en lugar de pagar su coste.

Táctica de Tezzeret

Carta de Magic de la edición Nueva Pirexia "Táctica de Tezzeret"Táctica de Tezzeret es un conjuro por tres manás incoloros y un maná azul pirexiano. Robas dos cartas y proliferas. Si me presentan una carta que por dos incoloros y uno negro, robo dos cartas, pierdo dos vidas y luego proliferas, diría algo así como: No está mal el conjurillo, me gusta más el Firmar con sangre pero sigue sin estar mal. Ahora bien, si luego me dicen que esa carta no es negra sino que es por tres incoloros se me reviraría la cabeza.

Tropiezo mental

Carta de Magic de la edición Nueva Pirexia "Tropiezo mental"Tropiezo mental es un instantáneo por un mana azul pirexiano. Contrarresta el hechizo objetivo de coste de maná convertido 1. Considero esta carta con diferencia la más preocupante y que más puede amenazar el rol de colores “clásico”. Hechizos de coste uno hay muchísimos y ahora ya no va a hacer falta jugar azul para contrarrestarlos. Está disponible para cualquier puñetero mazo. No sé muy bien que pensar de esta carta. Se me ocurren pocos mazos en los que no merezca aparecer de banquillo o incluso como base. Preveo que se pondrá cara para ser infrecuente.

Voy a mencionar de pasada unos cuantos hechizos muy jugados de coste uno a los que obviamente afecta esta carta: Relámpago, Camino al exilio, Espadas en guadañas, Coacción, Guía trasgo, Rito de la llama, Trampa de hechizos, Aves del paraíso, Preordinar, Resistir los elementos, Espía orco (ups), Aguja medular, Figura del destino, Crecimiento gigante, y un larguísimo etcetera. El coste 1 es uno de los claves de Magic y vulnerar de esta forma su disponibilidad me parece peligroso para el juego.

Conclusión

Éstas son las cartas que me parecen polémicas, hay otras cartas que también vacian el rol de los colores como Bendición del apóstol, Acto de agresión y Golpe al vientre, pero no me parece cartas suficientemente buenas por lo que decidí no incluirlas (aunque es posible que me equivoque).

Por otra parte quiero decir a nivel general un par de cosas: cuando se habla de pronósticos en Magic hay que tener en cuenta dos factores. Uno de ellos es que evaluar el impacto de las nuevas cartas es siempre difícil porque el juego es caprichoso y muchas veces ha pasado que cartas que parecían estar destinadas a la gloria, luego se quedan en muy poco, (Sarkhan Vol por ejemplo) y a la inversa también (Valakut), o pasa también que las cartas ven juego por épocas y decaen en función de como se va desarrollando el juego (Asceta troll) o pasa  completamente despercibida y de repente se vuelve un cartona de 20 euros (Explosivos diseñados).

Y la segunda es que, casi de un modo inevitable, cuando aparece el spoiler de la nueva edición o incluso cuando se avisa de un cambio de reglas, se suele tender a alarmismos que nos impiden posicionarnos objetivamente hacia el asunto. Y por supuesto este articulo no es una excepción y está afectado por ambas cosas.

Finalmente y para decir algo positivo, se puede ver el lado bueno de la mecánica, y es que no sobrepotencia a ningún color en concreto, precisamente por que todos los mazos pueden llevar las cartas citadas.

Asimismo, con estas cartas pueden surgir nuevos arquetipos en magic como un posible Red/White Control, que lleve como robador la Táctica de Tezzeret, porque hasta el momento tanto al rojo como al blanco sufrían horrores para renovar mano.

P.D: Desempolvad las Nimiedad, que tras esta edición son cartas que han ganado enteros (además de ser una carta preeditada que tarde o temprano volveremos a ver).

¡Participa! Deja una respuesta

Fundación Lord Cacique © 2011 Licencia Creative Commons Privacidad Condiciones de uso

Este portal utiliza software de WordPress, de phpBB y software fundacional