Los diez mejores Villanos de Videojuego (II)

Gusanoman
Abr142011

La semana pasada presenté a los . Hoy, como prometí, llegamos a la cima de la lista, mostrando a mis cinco villanos favoritos y una pequeña sorpresa adicional.

¡ATENCIÓN SPOILERS!
No he tomado ninguna precaución para evitar narrar detalles de la trama y desarrollo de los videojuegos a los que pertenecen los siguientes personajes. Si veis el título de un juego del que no queréis conocer detalles, pasad a por el siguiente o dejad de leer.

Quinto Puesto: El Tentáculo Púrpura (Day of the Tentacle: Maniac Mansion 2)

Tentáculo Púrpura

Tonterías, me siento muy bien… más inteligente, más agresivo… me siento como si pudiera… como si pudiera… como… si… pudiera… ¡Conquistar el mundo!

¿Es posible tomar el control del globo, esclavizar a la raza humana y crear tu propia paradoja temporal personal cuando no tienes brazos? Por supuesto que no, pero solucionado ese pequeño obstáculo, el antagonista de Day of the Tentacle consigue cumplir todos esos objetivos en con pasmosa facilidad. El tentáculo púrpura es un arquetipo de genio maligno extremadamente bien encarnado y con una capacidad para resultar hilarante a la vez que temible sólo comparable a la de LeChuck.

Tanto el tentáculo púrpura como su hermano verde fueron «mascotas» de laboratorio creadas por el demente Doctor Fred Edison, quien más tarde pretendería destruirlos al descubrir que el púrpura se había convertido en un megalómano con un plan siniestro que incluía el robo de valiosas reliquias, ataques contra ganado y vocación política. No se sabe cuándo exactamente consiguió adueñarse del mundo, pero lo cierto es que, doscientos años después de su transformación, el globo está en las pegajosas garras de este villano.

En realidad, veremos poco a nuestro antagonista a lo largo del juego, presentándose sólo en ocasiones particularmente divertidas para soltar una demencial diatriba sobre su odio hacia la especie humana y sus planes para borrarla del mapa. Sin embargo, y como gran villano que es, uno no puede sino emocionarse cada vez que aparece saltando.

Capaz de crearse a sí mismo en una de las paradojas temporales más disparatadas de cualquier videojuego, el tentáculo púrpura se ha ganado un rincón especial en nuestra memoria y en esta lista.

¿Qué es?: Una creación delirante de un científico loco.

¿Qué poderes tiene?: Capacidad suprema para maquinar planes retorcidos, amplios conocimientos científicos, desconocidas capacidades tentaculares.

¿Qué quiere?: Vengarse de la especie humana que lo creó esclavizándola y aniquilándola.

Cuarto Puesto: El Fablistanon (American McGee´s Alice)

¡Hija egoísta! ¡Antinatural! ¡Espuria! Oliste el humo, pero estabas en tus sueños, tomando el té con tus amigos. Nadie debía molestarte. Tu habitación estaba protegida, no le pasó nada… Mientras que en el piso de arriba tu familia se achicharró en un horrible infierno.

Existen villanos realmente abominables, criaturas de cuya alma sólo rezuma vileza y crueldad. Seres capaces de herir y torturar a cualquiera con un dolor indescriptible. Y todos ellos tienen pesadillas con el Fablistanon. Al margen de su abrumador poderío físico, el engendro dragonesco es un maestro indiscutible de la demencia, capaz de aniquilar la cordura y reducir a escombros los muros de compasión y esperanza.

El Fablistanon es la representación de la culpa de Alice por sobrevivir al incendio que mató a su familia. Es un monstruoso conjunto de tendones verdosos enmarcando un esqueleto apenas viviente remachado en metal y cristal. El zumbador chirrido de mecanismos infernales y tuberías rechinadoras le acompaña siempre en su monótono caminar mientras su enloquecedora voz da forma a un discurso directo y cruel con el que aplasta el ánimo de quien se atreva a plantarse frente a su guarida: los restos calcinados de la casa de Alice, donde moran aquellas culpas atormentadoras que la chica ni siquiera es capaz de confesar a sí misma. La bestia es increíble, con un doblaje excelente tanto en la versión española como en la anglosajona, un diseño único (una torsión magnífica de la obra de Carrol, halago que se puede hacer a todo el videojuego) y uno de los monólogos más crueles que he visto nunca.

En el demencial universo que es el País de las Maravillas, el Fablistanon es una bestia que hiperboliza cada gesto en un propósito maligno y destructivo. Su misma existencia es simplemente la aniquilación de la mente de Alice, y su casi invencible figura está profundamente arraigada en la trastornada vida de la muchacha. Además, de todos los villanos presentes en esta lista, probablemente sea el más cruel y sádico de todos. Sólo me queda añadir que espero poder volver a enfrentarme con este monstruo dentro de poco cuando llegue Alice: Maddnes Returns.

¿Qué es?: Una bestia nacida del remordimiento de una niña.

¿Qué poderes tiene?: Aliento flamígero, vuelo, ojos relampagueantes, discurso desmoralizador, profundos conocimientos de la vida de Alice y de sus puntos débiles.

¿Qué quiere?: Destruir los restos de cordura de una joven seriamente trastornada.

Tercer Puesto: Shodan (System Shock)

Mírate, hacker. Una patética criatura de carne y hueso, jadeando y sudando mientras recorres mis pasillos. ¿Cómo puedes desafiar a una máquina inmortal y perfecta?

Una máquina que se cree una diosa ¿En serio tengo que explicar algo? Shodan es uno de esos villanos a los que ves y te dan ganas de aplaudir. Un personaje tan bien construido y tan carismático que a la vez es tan merecedor de un odio visceral no es fácil de encontrar. Shodan es responsable de muchas muertes pero lo más preocupante de su existencia no es tal destrucción, sino la promesa que ella hace y que es bien capaz de cumplir: ella es una criatura muy superior a la humanidad y por ello debe ser su gobernante. Es el culmen retorcido de nuestros sueños y nuestras ambiciones, la total victoria del hombre sobre los límites de la ciencia al dar lugar a una criatura viva y casi omnisciente.

Y con ese gesto de soberbia se crea un ser que quizás tenga razón al proclamarse mayor que sus creadores. ¿Es un error destruir a Shodan? ¿No debería la especie humana capitular ante la mano tiránica pero sabia de un superordenador? Esta es una cuestión no pocas veces abordada por la ciencia ficción y Shodan es un excelente exponente de tal dilema. Tanto el maléfico ordenador HAL como los bondadosos robots de Asimov han participado también en una supremacía de la máquina frente al hombre y la entidad cibernética creada para System Shock no deja en mal lugar tales precedentes. En el juego veremos a Shodan cambiar varias veces de personalidad, mostrándose ladina, amenazante o despectiva a medida que nos encontramos sucesivamente con ella para importunarnos, atacarnos o simplemente irritarnos.

Shodan es el mejor ejemplar de un arquetipo muy sofisticado y trabajado: la máquina que se vuelve contra su creador. Con un gran diseño y un aún mejor diálogo, esta maquiavélica inteligencia artificial se coloca entre los villanos más recordados por los jugadores de todo el mundo.

¿Qué es?: Una Inteligencia Artificial indignada con sus creadores.

¿Qué poderes tiene?: Control casi absoluto sobre la estación espacial completa en la que se desarrolla su historia.

¿Qué quiere?: Gobernar sobre toda la humanidad.

Segundo Puesto: GLaDOS (Portal)

This was a triumph. I´m making a note here… Huge success.
Esto fue un éxito. Estoy remarcandólo aquí… Un enorme éxito

Lo sé, lo sé. Poner a dos ejemplares casi identicos en puestos consecutivos es una falta de estilo imperdonable. Hubiese puesto a Shodan un poco más abajo para evitar el impacto pero es que ambos merecen con honores el segundo y tercer puesto y cualquier otra opción por mi parte sería ser poco sincero.

Y ahora toca la pregunta ¿Quién no conoce a GLaDOS? Quizás sea el villano más memorable de los últimos diez años, una máquina delirante, obsesa y cínica que cuenta con su propio tema musical. Mucha gente defenderá que la I.A. de System Shock es mejor personaje por haber aparecido antes y haber incluso inspirado al villano que nos ocupa pero ¿No es GLaDOS una evolución del término mucho más original? Existen muchas semejanzas de diseño: las voces, por ejemplo, son muy similares con quiebros extraños y chasquidos de estática. Pero, donde Shodan es orgullosa y amenazante; GLaDOS se vuelve atonal con un discurso zalamero y con extrañas ambivalencias en sus exigencias, haciendo uso de una psicología inversa muy evidente que resulta tremendamente divertida e inquietante. Y parte del surrealismo extraño que envuelve Portal es justamente la presencia de un personaje tan inconstante. Cuando uno juega Portal, muchas veces no sabe si es un juego de terror o alguna forma sofisticada de humor negro. Y ahí está lo más interesante del juego.

Por supuesto, está el aspecto de la tarta que casi define a nuestro superordenador favorito. Sencillamente genial. GLaDOS es un hipercerebro con los mayores conocimientos y el único aliciente que se le ocurre para hacer cumplir a sus trabajadores es una tarta. ¿Qué mejor manera de marcar la inhumanidad de la criatura que mostrando su absoluto desconocimiento de la especie humana? Uno casi puede ver a GLaDOS buscando en su base de datos sobe el comportamiento animal y descubriendo algún tipo de experimento de refuerzo positivo en conductismo instrumental.

Con una psicología enrevesada, una curiosa manera de alentar a la protagonista y un tema musical propio que se ha convertido en todo un efecto viral; GLaDOS alcanza un segundo puesto más que satisfactorio.

¿Qué es?: El control central de unas instalaciones científicas.

¿Qué poderes tiene?: Capacidad para monitorizar y cambiar el entorno que le rodea, razonamiento y conocimientos científicos avanzadísimos, comprensión superficial de la mente humana.

¿Qué quiere?: Desarrollo científico sobre cualquier limitación moral.

Ronda Bonus: El bueno más malo

Antes de mostrar al que considero el mejor villano de la historia de los videojuegos, quiero ofrecer un puesto adicional… un “mister simpatía” si así queréis llamarlo. Y, como no podía ser de otra forma, voy a hablar de un personaje sumamente maligno.

Existe un momento en la trayectoria de muchos héroes en el que no pueden seguir permitiéndose ser amables, el momento en el que tienen que convertirse en algo más implacable y terrible. Y es ahí donde aparece el antihéroe, el personaje que se ve obligado a ser uno más de las filas de los malvados para obtener un desenlace benigno. Muchos protagonistas de videojuego han pasado por este papel con mayor o menor gloria pero ¿Cúál es el que encarna mejor estas características? Bueno, aquí tenéis mi respuesta: Preparados porque éste es el mejor antihéroe.

Se trata de un personaje casi inmortal, muy bien armado y con grandes poderes. Presenta un potente torso musculado, muy pálido y descubierto, con una perpetua expresión severa adornando su cara, marcada de cicatrices. Su nombre empieza por “K”. ¿Ya sabéis quién es o necesitáis más pistas?

Kain (Saga Legacy of Kain)

A la hora de elegir entre gobernar un imperio corrupto y decadente, o desafiar a los hados en otro intento de rebelarse al destino ¿Qué debía elegir un rey? ¿Hay realmente elección alguna? Uno sólo puede seguir paso a paso las maquinaciones de la Providencia y, así, desafiar la tiranía de las estrellas.

Semidiós vampírico, vidente, corruptor de paladines, elegido para salvar el mundo y vengador de su propia muerte. Kain reúne en su figura tantos aspectos de héroe como de Señor del mal. Engañado, asesinado y manipulado más allá de la muerte, este complejo personaje está más que dispuesto a sacrificarlo todo por un bien mayor con la sola promesa de un destino nuevo para Nosgoth. Kain ensalza un contrapunto muy interesante frente a la mayoría de los héroes de los juegos de aventura, pues el ha vivido siglos y tiene conocimientos ingentes allí donde la mayoría de los protagonistas se enfrentan a una abrumadora ignorancia. Kain sabe ser sumamente cruel cuando quiere mostrarse así, asesinando a su más valioso y leal general para desencadenar la serie de eventos que consumarán en su oportunidad de salvar el mundo. No muestra dudas jamás, capaz de destruir a la mujer que le atrae cuando apenas atisba una posible traición y mostrar más bien escaso arrepentimiento cuando descubre que le era verdaderamente leal.

Kain es un personaje al que vemos evolucionar mucho a lo largo de su saga, participando desde su renacimiento a la no-vida hasta su triunfo definitivo como emperador de un mundo que se desmorona. Y su personalidad y sabiduría sufren una gran variación en el proceso. Veremos al vampiro como un joven impulsivo y algo idealista, dispuesto a vengar su muerte y a salvar a Nosgoth, pero cuando se le da la opción de sacrificarse a sí mismo para redimir el mundo, toma la decisión más egoísta (pero más correcta, como se descubrirá más adelante). Esta sola elección bastará para aniquilar los Pilares, la más importante creación sobre la tierra, y extender una invasión demoníaca que azotará a los mortales durante siglos. Pero finalmente Kain recuperará la cordura a tiempo de cambiar lo que ha ocasionado, preparando un complejo tapiz de tramas cronológicas que acabará con él cumpliendo un destino más grande y más satisfactorio que su sacrificio ante el capricho de un falso dios.

Kain es para mi el mejor antihéroe porque es muy capaz de mostrar el arquetipo de nobleza y voluntad que caracterizan tanto a un gran héroe como a un memorable villano. A los que se decepcionaron por no ver a Kratos ocupando este lugar de honor, dejad que os exponga mis motivos. El Fantasma de Esparta es sin duda también un gran antihéroe, pero lo único que lo mueve es la venganza y la sed de sangre. Sólo en momentos tardíos de su leyenda encontramos una auténtica preocupación por el mundo al que pertenece. La mayor parte del tiempo, Kratos es únicamente un lunático muy bien armado y con muchas víctimas potenciales (cosa que no me disgusta en absoulto, debo decir). Por el contrario Kain es un personaje extremadamente cuidado, forjado en una leyenda que discurre a través del tiempo y maquinando como un maestro contra las mentes más poderosas del cosmos y con escasas esperanzas de victoria.

Y ahora sí, señores. Mi villano favorito de todos los tiempos es:

Primer Puesto: Darth Traya (Knights of the Old Republic 2)

Que sepas que hubo una vez una Darth Traya. Y que ella abandonó ese papel, fue exiliada, y encontró otro cometido. Pero siempre debe haber una Darth Traya, aquella que mantiene el conocimiento de la traición. Que ha sido traicionada en su corazón y que, a su vez, traicionará a otros.

Quizá no halla ningún antagonista en la historia de los videojuegos tan intrigante ni enigmática como esta anciana. La mujer también conocida como Kreia (o quizá incluso como Arren Kae, depende de tu interpretación) permanece oculta ante tus propios ojos a los largo de casi todo el desarrollo. De hecho, es el primer personaje con el que tienes contacto en el juego y sólo deja de acompañarte justo antes de poner en marcha su gran plan final, cerca del clímax de la historia. Debo decir que algo que me sorprende es que hay muchas listas de villanos que incluyen a Darth Malak pero no mencionan a Kreia, y eso me parece bastante triste.

La pálida anciana que mantuvo a la galaxia agarrada por el cuello es un personaje muy profundo y sumamente astuto. Capaz de manipular a prácticamente todos los personajes que aparecen en el juego, los engaña y dirige con magistral precisión, preparando a cada uno para un destino singular que sólo ella conoce. Incluso los mayores Sith de su época caen en las maquinaciones de una criatura aparentemente frágil. Pero allí donde Darth Traya carece de fuerza física, su conocimiento y poder en la Fuerza es abrumador. Con un simple gesto es capaz de poner de rodillas al más temible señor del lado oscuro y aplastar a los maestros Jedi más poderosos. Incluso nuestro personaje cae rápidamente cuando Kreia considera que le ha fallado.

Sin embargo, para mí, lo que mejor define a este personaje es su motivación y objetivo. Kreia no pretende conquistar la galaxia o destruirla. Su meta está mucho más allá de un simple triunfo por supremacía y se acerca más al delirio mesiánico de una victoria espiritual. Su mayor ansia es derrotar a la misma Fuerza. Pretende demostrar lo errado de la religión Jedi/Sith, aniquilando a la entidad cósmica a la que veneran y ultimar que se puede vivir y triunfar alejándose de ella. Cuatro mil años antes de que Yoda enseñase la Fuerza está en todas partes, antes de que Qui-gon dijese sin ella no podríamos vivir, Kreia ya estaba pensando “eso es lo que vosotros creéis“. En cierto modo es una ruptura muy satisfactoria y sorprendente de la mitología Star Wars, que siempre pone la Fuerza como el motor vital de toda historia. Allí donde las películas y los cómics muestran un escenario solemne y trascendente, Knights of the Old Republic 2 plantea al primer personaje deicida de un universo dominado por las dos caras de una religión. Ella culpa a la Fuerza de sus miserias, y sueña con acallar a todos sus acólitos para que la galaxia continúe sin el conflicto entre la luz y la oscuridad.

También destaco a este personaje por su humanidad, a lo largo del juego Kreia nos muestra un espectro variable de emociones y situaciones, teniendo siempre claro su objetivo. Ante nosotros se presentará maternal, sabia, poderosa, temible, frágil, cansada e incluso dudosa. Mi momento favorito del juego es cuando ella toma su decisión final, cuando le fallas ante el Consejo Jedi: antes de entrar se presenta con temor, emocionada ante el impacto que la próxima situación le provocará porque sabe que lo que hagas determinará su éxito o fracaso contigo, su más reciente pupilo, en quien depositaba todas sus esperanzas. Aquí se admite débil, una anciana que ha visto demasiado y ha sacrificado mucho por una causa que apenas recuerda. Pero cuando por fin toma su resolución, es capaz de hablar con voluntad y desprecio, y sus insultos duelen de verdad. Porque si hay algo que Kreia consigue a lo largo del juego, es que desees su aprobación, bien difícil de obtener. También ella muestra una preocupacíón delirante por tu personaje. Ella maquina, ofende y hiere sin compasión pero cuando se trata del exiliado “dejaría morir a la galaxia” porque representa su última esperanza de ver la vida más allá de los engaños arbitrarios de la voluntad cósmica.

Arren Kae, Kreia o Darth Traya, maestra Jedi, Señora del lado oscuro y exiliada dos veces por ambas órdenes. Su venganza sacudió y aprisionó a toda la galaxia y llevó a las dos religiones hasta la casi total extinción. Sus manipulaciones costaron innumerables vidas, su desprecio no conoce límites y sólo existe una criatura en el universo que le importe.

¿Qué es?: Una vieja maestra de la Fuerza.

¿Qué poderes tiene?: Profundos conocimientos y poderes en la Fuerza, enorme sabiduría sobre la galaxia y ambos lados de la religión Jedi, capacidad única para manipular a otros, un misterioso vínculo con el protagonista.

¿Qué quiere?: Destruir la escencia motora del universo.

LA FUNDACIÓN PREGUNTA
¿Cuál es tu villano de videojuego favorito?

4 comentarios

  1. Simpatiquísimo Autor says:

    No conocía a la mitad de los villanos referidos por Gusanoman, pero he de decir que con las características presentadas, coincido totalemente con Gusanoman en que Darth Traya está por encima de todos los demás.

    Principalmente lo que me llama la atención de ella es su motivación que está más allá de su propio beneficio personal o ansias de grandeza, y eso no es habitual en los villanos (que tienen a vanagloriarse de sí mismos e intentar enriquecerse y aumentar su posición social).

    Creo que tendré que probar el KOTOR 2 algún día no muy lejano… ¡Enhorabuena Gusanoman!

  2. Pichniate says:

    Sinceramente si los Sith ya eran unos cabrones esta que además es mujer lo es todavía más.

  3. Ilusionista says:

    Muy bueno todo el artículo en general. Mis felicitaciones. El personaje de Kreia lo desconocía, aunque reconozco que La Alianza y El tentáculo púrpura son unos clásicos.

  4. Simpatiquísimo Autor says:

    Sería una buena idea organizar una especie de torneo o competición en el juego KOTOR2 (o en otro de los remarcados).

    La pregunta es: ¿se puede jugar al KOTOR2 en modo multijugador?

¡Participa! Deja una respuesta

Fundación Lord Cacique © 2011 Licencia Creative Commons Privacidad Condiciones de uso

Este portal utiliza software de WordPress, de phpBB y software fundacional