Lo mejor del E3 según La Fundación

Lord Cacique
Jun222010

Va a ser una época interesante:

En los próximos meses, vamos a ver cosas alucinantes. Como le pasa a casi todo el mundo de los videojuegos en estos tiempos, la mirada de la Fundación se ha centrado en los anuncios del E3 y, una vez más, tenemos expectativas centradas en nuestros favoritos.

Por supuesto también nos gusta la idea de mezclar los anuncios de la Expo de Los Ángeles con otros eventos del mundillo que ya conocíamos y que despiertan nuestro interés. Recuerdo a los lectores que esto no es más que un repaso a los proyectos que más me entusiasman, y que pueden visitar la página oficial del evento.

Starcraft 2

Fue en 2007 cuando nos enteramos de la existencia de tan magnífico proyecto. Se nos cayó el culo, babeamos sobre el teclado, corrimos desnudos por la calle, gritamos a los ancianos y reinstalamos el primer juego para recordar hasta el último detalle de la historia; todo esperando que una secuela tan impactante como el incidente de Tunguska estaba a punto de saltar de las estanterías a nuestras ansiosas manos.

Han pasado tres condenados años, cayendo a cuentagotas retazos incompletos de un juego que muchas veces ni creímos posible. Hemos visto la versión beta de uno de los juegos más esperados para quedar sumamente decepcionados. Lo siento Blizzard, pero esta vez lo habeis hecho muy mal. Nos hemos cansado de esperar. Habéis creado una expectativas tan disparatadas anunciando el juego con tanta antelación que ya nadie espera que se cumplan. La historia de los videojuegos está salpicada de ejemplares a los que se dio demasiado bombo y causaron decepción al llegar (Fable, Spore y toda la maledicta saga de Final Fantasy a partir del ocho) y posiblemente nos enfrentemos al juego con más anticipación de la historia. Puede que exagere pero sólo pensando la posibilidad de que Starcraf 2 sea un juego decepcionante tras doce años esperando, se me revuelve el estómago, se me encoje el ombligo y se me cae el culo al suelo… otra vez.

Sonic 4

Otra espera agridulce. Decir que Sega ha tratado muy mal a mi queridísimo erizo velocista es un eufemismo, es quedarse tremendamente corto ante el inenarrable agravio que tan sublime personaje ha sufrido a manos de los directivos y ejecutivos creativos menos inspirados y más faltos de escrúpulos que hayan tocado compañía alguna.

Sólo imagínalo ¡En los últimos dieciséis años lo mejor que hemos visto hacer a la mascota de Sega son juegos de portátil!¡De Nintendo! Si hubiera sabido lo que iba a pasar habría ahorcado al buen puercoespín con sus propios intestinos sólo por darle una muerte piadosa antes de pasar por el carnaval de degradación que han sido las 3D para Sonic (Especialmente viendo lo increíblemente bien que le han sentado a su rival, el fontanero italiano, quien debe de estar riéndose de él desde las alturas). Eso sí, hemos tenido una aparición digna de una supernova en el Smash Bros Brawl, por lo que puede que haya merecido la pena.

Y ahora, vuelta a los orígenes. Sonic 4 retomará la historia y la mecánica donde Sonic & Knucles dejó el relevo, con la Death Egg inactivada y el santuario celeste recuperando el vuelo tras devolver la Esmeralda Principal. No se sabe aún si la trama de Knucles tendrá algo que ver con el desarrollo principal o si Mecha Sonic reaparecerá pero hay una certeza gratificante y clara: estamos de vuelta en 2D.

Pienso darle una última oportunidad a mi antiguo héroe con este juego. Sonic nos ha defraudado mucho y muy profundamente pero, si ahora se recupera, estoy más que dispuesto a perdonar y olvidar (y jugar, jugar mucho).

La Wii se pone en marcha

Por el marco de Nintendo nos llega todo un frente de alucinancía y nostalgia con nuevas entregas de unas cuantas de las franquicias propias del actual líder de la industria. Se preven precipitaciones de buena jugabilidad con rachas intermitentes de personajes icónicos. No salgan a la calle si no quieren acabar divirtiéndose a lo grande. Tengo pensado todo un artículo sobre los próximos lanzamientos de Wii así que de momento lo dejaremos aquí.

Kinect

El anteriormente conocido como Proyecto Natal ha recibido, en mi opinión, un nombre más descriptivo y menos agorero. Los directivos de Microsoft no paran de mirarse el ombligo con tamaña gesta (“vamos a revolucionar la interacción con las consolas” dicen). Pero nadie olvida lo evidente: colgarse del tren de Nintendo no es revolucionario ni original, y menos si tienes la desfachatez de mostrar el potencial del dispositivo con un juego llamado “Kinect Sports”. Aún así debemos darle cierta credibilidad a la empresa, que parece estar desarrollando un sistema realmente funcional y eficaz, con impresionante detección de movimientos. Muchas thirds se han subido rápidamente al proyecto, aportando juegos basados principalmente en el motor físico que aporta el Kinect. Por supuesto, Sega manda una vez más a su mascota a otro juego ridículo (Sonic Free Riders) para que no se libre de una humillación más aprovechando el nuevo tirón del aparato.

Sid Meier´s Civilization V

Una entrega más de uno de los mejores juegos de estrategia. No puede decirse gran cosa al respecto salvo que esperamos su llegada con impaciencia (como pasó con entregas anteriores). Aunque está claro que la originalidad nunca ha sido un factor muy bien visto en este género (Sacrifice, Black & White) , preveo que la franquicia de conquista mundial tendrá el limitado éxito que le caracteriza. Quizás el problema esté en el sistema de turnos (que a mi no me desagrada) pero siempre he pensado que la saga ha tenido muchos menos fieles de los que merece.

Nintendo 3DS

Parece que el legado de Avatar ha llegado más lejos del cine. La superproducción de Cameron ha mostrado su influencia incluso en la industria de los videojuegos, donde Nintendo ya ha anunciado una nueva versión de la DS totalmente retrocompatible y con sistema de visualización en 3D sin necesidad de gafas especiales. Como de costumbre, la compañía nipona incurre en un experimento novedoso (veremos si las otras grandes se le unen cuando tenga éxito). Al parecer se sabe nada del sistema , pero quizás la gran N descubra otro filón como el de la interactividad. A destacar quedan promesas para la nueva consola como: Starfox 3DS, Remake de Ocarina of Time, Remake de Mario Kart, Remake de Metal Gear Solid (¿En serio?) y muchísimos juegos exclusivos. Por las impresiones que han dado los visitantes, el efecto es muy realista y ha despertado opiniones ampliamente positivas.

Portal 2

Valve ha mostrado ya las primeras escenas de su nuevo juego y creedme cuando digo que son absolutamente estremecedoras. Citando a Doug Lombardi, el director de marketing de Valve: “Portal fue una mesa de pruebas, Portal 2 es un juego“. Y la impresión no podría ser otra. Si hay algo que siempre deseo ver en un videojuego son escenarios trabajados que den una atmósfera cargada y orgánica, y lo poco que hemos visto de Portal 2, llena esas espectativas. Tenemos de nuevo a GLaDOS en pantalla, hablando con el carisma que le caracteriza tras lo que parecen ser cientos de años reconstruyendo el laboratorio de apertura mientras Chell ha permanecido en éxtasis. La navegación tan única de Portal vuelve a maravillarnos y nuevos elementos se nos muestran rápidamente. Me froto las manos con ganas de echarle el guante a este ejemplar.

Bien, eso ha sido lo que me parece más destacable del E3 y un par de eventos que ya conocíamos pero que están al caer. Por supuesto, siempre habrá cosas que se nos escapan pero, sólo hace falta echar un ojo a la página oficial para saber todo lo que pueda hacer falta, cosa que recomiendo enormemente si sois aficionados a los videojuegos. Recordad que estáis a un solo click.

6 comentarios

  1. Linus says:

    Nintendo 3DS=remakes de juegos de éxito; Avatar=remake de bailando con lobos.

  2. Linus says:

    Conclusión: Crea nueva tecnología para hacer de lo viejo algo más molable (o no).

  3. al grano says:

    fable un juego decepcionante??creo un estilo de juego o mas bien fusiono algo que nadie se habia atrevido hacer y lo llamas decepcionante??acaso age of empires III no fue un juego decepcionante,debido a que no supo deninguna manera existente por ahora del ser humano de saber seguir la secuela de age of empires I y II??eso es un juego decpcionante no fable, y lo que hablas de starcraft II, los que han jugado (yo no me lo puedo instalar) hablan de un muy buen juego con una historia que te llena y te mete en el papel,que mas qieres???dimision del bloguero ya!!!!

  4. al grano says:

    aki se tiene fable III, y mas que posible para pc

    http://www.youtube.com/watch?v=r_qWZJYf2S4

  5. Diegich says:

    Age of Empires fue revolucionario, pero el 3 decepcionó muchísimo (al menos a mí), me gusta más Empire Earth.

    No he visto Avatar, y eso que la tengo, pero me han dicho que es un remake de Pocahontas XD.

  6. Simpatiquísimo Autor says:

    Estoy de acuerdo con al grano en que Fable no fue un juego decepcionante. Realmente a mí me gustó mucho y es de los pocos juegos del estilo rol-fantasía épica que he jugado hasta el final. Creo que sus toques cómicos le daban un buen ambiente al juego. Otro de los juegos que he conseguido jugar hasta el final han sido Baldur’s Gate: Dark Alliance para GBA (aunque lo jugué en un emulador) y el bienamado Neverwinter Nights (aunque no llegué a terminarlo y tampoco probé la versión 2)

¡Participa! Deja una respuesta

Fundación Lord Cacique © 2011 Licencia Creative Commons Privacidad Condiciones de uso

Este portal utiliza software de WordPress, de phpBB y software fundacional