Concurso Heráldico – Prueba IX

Simpatiquísimo Autor
Sep132011

La penúltima prueba del Concurso Heráldico ya está aquí. Originalmente tenía pensado este escudo para la última prueba, pero el desarrollo de los acontecimientos a lo largo del concurso y las interesantes intervenciones de los concursantes me han hecho decidirme a adelantarla y utilizar otro escudo para la última prueba. Disponen de una semana para resolverla.

Recuerden que para la última prueba sólo dispondrán de 2 días para resolverla, del 20 al 22 de septiembre.

En estas dos últimas pruebas el escudo tiene una mayor complejidad y se establecen dos puntuaciones diferentes: para la pregunta habitual y para la pregunta ¿Qué representa el escudo? Para ambas se otorgarán 5, 3 o 2 puntos de acuerdo a las bases generales del concurso, pudiendo un mismo jugador conseguir puntos en ambas categorías, así que respondan ambas preguntas.

Solución

Es el escudo póstumo, exequial o post oficio de Lord Cacique de Lanzarote. El Trasquilador fue la persona que acertó el propietario del escudo, por lo que obtiene 5 puntos para el concurso. De igual manera fue la persona que más se acercó a qué representaba el escudo, por lo que obtiene 3 puntos adicionales. Hubiera bastado con la respuesta “Lord Cacique” para acertar el propietario, pero al añadir “de Lanzarote”, el Trasquilador se aproximó a la finalidad de este escudo.

El escudo póstumo, exequial o post oficio de Lord Cacique de Lanzarote es partido dimiado.

Primero: Trae de gules en abismo a un pterodáctilo de oro azorado, perfilado de sable, linguado de gules y ojado de azur montado por un Lord Cacique encarnado, ojado y barbado de sable con armadura de sable, con guanteletes, codales, hombreras, rodilleras y escalpes de plata y peto de oro, con el brazo diestro alzado sujetando un cetro de oro en la mano y sujetando con la siniestra las riendas de azur, con las uniones de plata, con un escudo losanjado de plata sobre el hombro siniestro portando el emblema de la Fundación sin leyendas, que es un Lord Cacique de sable, con bombín de lo mismo, aclarado de plata, portando un cetro de sable, aclarado de plata en la mano siniestra de plata, no mostrándose la diestra, y una espada enfundada en el lado siniestro con vaina de plata y engastes de oro y empuñadura de oro, terminada en un bombín de oro, con estribos de oro y montura de azur, coronado del bombín de sable de la Fundación, portando el caballero un estandarte con la bandera de la Fundación, que corresponden a las armas en su versión grande del Gran Maestre Lord Cacique.

Segundo: Trae de gules dos calderos de oro, con una bordura con doce calderos de oro, que corresponden a las armas de la isla de Lanzarote.

Soldado de plata al jefe, con tres barras cargadas de sendos pterodáctilos de oro enfrentados azorados, perfilados de sable, linguados de gules y ojados de azur las exteriores y un bombín fundacional de oro la central. Acolada al escudo trae una corona triunfal de laurel de oro.

El escudo trae por soportes terrazados de sinople, en la diestra, a un pterodáctilo rampante y azorado de oro, perfilado de sable, linguado de gules y ojado de azur, en la siniestra, un can de oro encollarado de azur, cargado de ocho perlas, visibles cinco. Al timbre celada de oro forrada de gules, puesta de frente, adornada de lambrequines de oro y de armiños y sumada de una corona marquesal, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, decorado con cuatro florones de hojas de acanto, visibles tres, y cuatro ramos, compuestos por tres perlas cada uno, visibles dos, forrada del bombín de sable de la Fundación, la corona sumada de un pterodáctilo azorado de oro, perfilado de sable, linguado de gules y ojado de azur, coronado del bombín de sable de la Fundación, que es la cimera de la Fundación.

Éste es un escudo especial, porque actualmente no puede ser utilizado. Lord Cacique de Lanzarote, como Lord Cacique y Gran Maestre utiliza como armas propias las correspondientes al campo derecho (izquierdo según el observador) del escudo anterior, como se ven en la imagen inferior izquierda. Si Lord Cacique de Lanzarote decidiera renunciar a su condición de titular del Cacicato y del Gran Magisterio, no podría seguir utilizando este escudo, por lo que utilizaría uno derivado de este, en que lo partiría con sus armas de origen (Lanzarote). Lo mismo ocurriría si falleciera, que al dejar de ser titular del Cacicato y del Gran Magisterio, no podría ser enterrado con las armas plenas del Gran Maestre, sino que se utilizarían para sus exequias unas armas partidas con sus armas de origen (Lanzarote), que se pueden observar en la imagen inferior derecha.

Respecto a las armas de Lanzarote, comentar como curiosidad que los calderos fueron aprobados como jaquelados de oro y sable (a cuadros de oro y negro), pero se han venido utilizando únicamente de oro desde su creación, por lo que también desde el Colegio de Armas Fundacionales se sigue con esta tradición.

Para cualquier Gran Maestre se podrían utilizar únicamente un partido, en este caso dimiado, que mantiene las proporciones y tamaños del escudo original, mostrándose únicamente la mitad. Sin embargo, Lord Cacique de Lanzarote además es Fundador de la Fundación Lord Cacique, por lo que lleva un soldado de plata con tres palos de sable cargado de dos pterodáctilos y un bombín de oro. Estos tres palos representan las tres dimensiones de la Fundación Lord Cacique, y el conjunto identifican a Lord Cacique de Lanzarote como uno de los fundadores de la misma. El mismo soldado aparece en las armas del Simpatiquísimo Autor, que se pueden ver como escusón en el escudo de la Sección Natural.

Por último, el escudo viene acolado con una corona triunfal de laurel de oro, símbolo asociado a Lord Cacique y el Gran Magisterio. También aparece una celada de frente adornada con lambrequines, dada su condición soberana. En este caso en el timbre se combinan la corona del escudo de Lanzarote (corona de marqués) con el bombín de la Fundación y así se muestran una corona marquesal forrada con el bombín. Sobre la corona, aparece la cimera de la Fundación, como corresponde a la dignidad del titular. Como soportes, tenemos en el lado derecho al pterodáctilo, soporte tradicional en la Fundación y por el lado izquierdo a un can encollarado, soporte tradicional y emblemático del archipiélago canario. Aunque en el escudo de Canarias los soportes canes se muestran en su color, al natural (en este caso marrón), en este escudo aparece de oro por la prohibición según la reglas heráldicas fundacionales de la utilización de blasonados al natural (salvo para representar la carnación).

Esperemos que Lord Cacique siga con nosotros al frente de la Fundación muchos años y no se haya de emplear este escudo por mucho tiempo.

13 comentarios

  1. Pichniate says:

    Es el escudo del aprendiz.

  2. Gusanoman says:

    Es el Escudo del Tesoro de la Fundación.

  3. Simpatiquísimo Autor says:

    No debería decir esto, pero Pichiate, mira la solución de http://www.lordcacique.org/blog/concurso-heraldico-prueba-1/

    Dénse cuenta de que en esta prueba pedimos además del propietario, qué representa este escudo. No es muy complicado si observan los constituyentes del mismo (porque este escudo es compuesto).

    Les puede dar alguna pista también las soluciones de las pruebas http://www.lordcacique.org/blog/concurso-heraldico-prueba-5/ y http://www.lordcacique.org/blog/concurso-heraldico-prueba-6/

    ¡Ánimo y sigan intentándolo!

  4. Simpatiquísimo Autor says:

    Por otra parte, no existe el Tesoro de la Fundación como tal, sino únicamente el Recibidor del Común Tesoro, que es el que administra el tesoro.

  5. Pichniate says:

    Es el escudo de armas del Gran Canciller xDD

  6. Simpatiquísimo Autor says:

    Pichniate, ¿tú no eres el Gran Canciller? Según la base 13 del concurso, si éste escudo es tuyo no puedes participar en esta prueba. Pero bueno, espero que una persona sepa reconocer un escudo propio.

  7. El Trasquilador says:

    Desde la biblioteca ahora mismo, sólo puedo decir que creo que es el escudo de Lord Cacique de Lanzarote:

    En el escudo central se puede ver tanto el símbolo de lord cacique (el tío en pterodáctilo) como el escudo de la isla de lanzarote, con un pterodáctilo por el lado correspondiente a Lord cacique y con uno de los canes del escudo de las islas canarias, los cuales se pretede retirar al no ser considerado por los tinerfeños (más bien esas cosas que leen el periódico El Día) como símbolo canario. Además, se ve toda la parafernalia del escudo del aprendiz, lo del casco con las cosas de armiños y todas ess cosas que dicen mucho en un texto pero que son más inteligibles que las deducciones que tengo que estudiar sobre la ecuación de Michaelis-Metem.

    Lo siento, llevo dos horas estudiando bioquímica y estoy de mala hostia, a la próxima pondré la respuesta más disparatada que se me ocurra.

  8. Simpatiquísimo Autor says:

    ¿Sabes que si publicas otra respuesta, se considerará la última como válida y sólo se considerará la última para otorgar los puntos: independientemente de que la anterior sea la solución o no.

    De todas formas, nadie se ha atrevido todavía con la pregunta de “¿Qué representa el escudo?”, es decir, ¿qué tiene de especial éste escudo?

  9. Simpatiquísimo Autor says:

    ¿Como no van a ser los canes que soportan el escudo no son símbolos canarios, si el propio nombre de las Islas de Canaria, y de una de sus islas constituyentes, deriva de la presencia de canes en las mismas, desde los tiempos de Juba II de Mauritania y Plinio el Viejo?

    Además según tengo entendido han aparecido como soportes del escudo desde al menos 1722, así como las siete islas de plata sobre un fondo azur con la leyenda “OCEANO” han aparecido en el escudo de armas del Reino de Canarias, desde el siglo XVI en que aparecieron por primera vez en el armorial creado para las honras funebres de Su Cerásea y Católica Majestad el emperador Carlos V.

    De todas formas los tenantes y soportes se consideran adornos exteriores al escudo y pueden ser eliminados en versiones más sencillas para actos no tan solemnes o pomposos.

  10. Hombre, a mi también me quedé de la misma manera, ya que el nombre de las islas deriva de su nombre, tal y como bien indica.

    Fue hace unos años leyendo el periódico cuando me enteré de esa noticia y me pareció una estupidez. La justificación era que eran únicamente símbolo de Gran Canaria. Lo que más me molestó no era el hecho de que quisieran quitarlos (que también), sino que hay muchísima gente que no ve más allá de si mismo, que no se da cuanta que somos lo mismo, pero bueno.

    Al tema, ¿podría representar la relación de los antepasados de Lord Cacique con la tierra conejera?

  11. Simpatiquísimo Autor says:

    Bueno, es que el nombre del archipiélago deriva del nombre de la isla, como demuestra el nombre antiguo (Islas de Canaria), que incluye el nombre de la isla, Canaria, que por privilegio de la Reina Juana pasó a denominarse Canaria la Grande, hasta que se consolidó la forma actual “Gran Canaria”. Pero los perros, los ha habido en todas las islas, puede que sea uno de los mayores nexos prehispánicos entre ellas.

  12. Simpatiquísimo Autor says:

    El Trasquilador ha sido el acertante del propietario del escudo y la persona que más se ha acercado a qué representa el mismo.

  13. […] Escudo póstumo, exequial o post oficio de Lord Cacique de Lanzarote […]

¡Participa! Deja una respuesta

Fundación Lord Cacique © 2011 Licencia Creative Commons Privacidad Condiciones de uso

Este portal utiliza software de WordPress, de phpBB y software fundacional