Concurso Heráldico – Prueba X

Simpatiquísimo Autor
Sep202011

La décima y última prueba del Concurso Heráldico ya está aquí y con esta prueba terminamos este concurso tan entrañable. Éste es el escudo del que les hablé en la prueba anterior y que hizo que utilizará para la penúltima prueba el que originalmente había previsto para la última.

Recuerden que para esta última prueba sólo dispondrán de 2 días: hasta el 22 de septiembre.

En estas dos últimas pruebas el escudo tiene una mayor complejidad y se establecen dos puntuaciones diferentes: para la pregunta habitual y para la pregunta ¿Qué representa el escudo? Para ambas se otorgarán 5, 3 o 2 puntos de acuerdo a las bases generales del concurso, pudiendo un mismo jugador conseguir puntos en ambas categorías, así que respondan ambas preguntas.

Solución

Es el escudo de la Custodia Delegada de Quesos de Fuerteventura de los Señores Comisionados para la ejecución del oficio del Señor Tabernero de la Fundación Lord Cacique. Nadie se ha acercado ni al propietario (que habría bastado con Señor Tabernero) ni a lo qué representaba (que habría bastado con organización fundacional para los quesos de Fuerteventura).

La Custodia Delegada de Quesos de Fuerteventura de los Señores Comisionados para la ejecución del oficio del Señor Tabernero de la Fundación Lord Cacique utiliza como armas un escudo cuadrilongo medio partido y cortado.

Primero: Trae de sinople una cabra pasante de plata, armada y barbada de lo mismo y un queso abierto de oro.

Segundo: Medio partido y cortado. Primero, de gules, un castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de azul. Segundo, de plata, un león rampante de gules, coronado, linguado y armado de oro. Tercero, de plata, tres fajas ajedrezadas de gules y oro, en cuatro órdenes, cargada cada una de una faja de oro, con bordura de gules, cargadas de ocho aspas de oro. Corresponden a las armas de la isla de Fuerteventura.

Tercero: De azur, terrazado de sinople, dos tumbas de plata a modo de pedestal, y sobre éstas enfrentadas, en la diesta, la muerte guardante, que es una figura con túnica completa de sable, con una cabeza de muerto coronada del bombín fundacional de sable y dos huesos de plata saliendo de las mangas, sosteniendo un cuerno de bebida de oro, en la siniestra, un zombi, que es un tullido jaquelado de carnación y sinople, apoyado en una muleta de plata en la siniestra, con el cabello de plata y alzando en el brazo diestro otro cuerno de bebida de oro, en actitud de brindis. Sobre el terrazado un barril de oro, asegurado de gules. Corresponden a las armas del Señor Tabernero de la Fundación Lord Cacique.

Timbrado de un bombín fundacional de púrpura, correspondiente al Señor Tabernero de la Fundación Lord Cacique.

El Señor Tabernero es la persona encargada de proveer de bebidas y pequeñas fuentes de alimentación en las actividades organizadas por la Fundación Lord Cacique. Esta posición se creo a partir de la sugerencia de Moe, quien se propuso para realizar las funciones correspondientes. Sin embargo, el oficio del Señor Tabernero fue establecido por Lord Cacique de manera oficial el pasado 5 de septiembre, cuando Moe ya había manifestado su voluntad de abandonar el seno de la Fundación, por lo que Lord Cacique se vio en la obligación de poner la ejecución del oficio del Señor Tabernero en comisión, siendo una comisión la encargada de las funciones del Señor Tabernero.

A propuesta de Moe se diseñó el escudo del Señor Tabernero: la muerte y un zombi brindando sobre sendas tumbas, que ocupa en este caso la parte inferior del escudo. El Señor Tabernero y sus delegados utilizan además un bombín fundacional púrpura, por ser el color tradicional del vino, alimento principal de su oficio, como se puede observar en la imagen inferior izquierda.

Los Señores Comisionados para la ejecución del oficio del Señor Tabernero de la Fundación Lord Cacique han organizados custodias delegadas para los diferentes alimentos y bebidas que tratan. En este caso los quesos de cabra de Fuerteventura. Así surge de forma natural cortar el escudo y mostrar en la diestra (izquierda del observador) una cabra y un queso y en la siniestra (derecha del observador) el escudo de Fuerteventura, que representado sobre un pergamino y timbrado con la corona real cerrada, puede verse en la imagen superior derecha.

De acuerdo a las normas heráldicas fundacionales, las colectividades utilizan escudos losanjados (con forma de cuadrado puesto en ángulo) y los caballeros escudos cuadrilongos. Podría esperarse que el escudo que hemos tratado en esta prueba debería ser losanjado y no cuadrilongo. Sin embargo, la explicación se halla en que este escudo no corresponde a una colectividad, sino a una única persona, el Señor Tabernero, independientemente de que la ejecución de su oficio haya sido puesta en comisión y ejercida de manera colectiva.

Para incluir este escudo en el concurso nos basamos en un comentario disparatado del Trasquilador que en la tercera prueba confundió el escudo de la Fundación con el de una supuesta Sección de Artesanos de Queso majorero de la Fundación (sic). Creíamos que sería evidente al menos que algún concursante propusiera una relación con los quesos de cabra de Fuerteventura, sobre todo teniendo que alguno de ellos residen en la citada isla: parece que sobreestimamos a nuestros concursantes. Y también que alguno de los concursantes reconociera las armas plenas del Señor Tabernero en su parte inferior, debido a que Moe había publicado su idea de diseño, pero también nos equivocamos y sobreestimamos a nuestros concursantes.

Con esta prueba termina el Concurso Heráldico, en breve publicaremos la clasificación general. ¡Gracias por participar!

8 comentarios

  1. Pichniate says:

    Es el escudo heraldico de la madre de Lord Cacique

  2. ¡Alcemos las jarras jubilosos!¡Bailemos al ritmo de la música de las gaitas y bebamos más guinness!

    Hola a todos, orgullosos castellano-leonenses, pues hoy es día de alegría, pues ha sido mostrado al fin nuestra heráldica, exaltando nuestras grandes virtudes de nuestras tierras y costumbres, el símbolo de nuestra tierra y cultura rica y propia, nuestra gran diferencia con el resto del mundo.

    Sin embargo, tal genial y grandiosa heráldica no la mostraremos al vasto reino más que durante un corto periodo de tiempo, pues como ya fue indicado en el pasado, el bombín fundacional castellano-leonense -posteriormente plagiado por los pérfidos habitantes de Albión- únicamente se mostrará en las semanas correspondientes a los cuatro Inti P’unchay previos al vigésimoquinto día de Diciembre y el periodo de los 40 días previos al Illa P’unchay de la semana que coincida con la primera luna llena posterior al equinocio de primavera.

    Sea cierto que el resto del escudo lo seguiremos mostrando con orgullo, con los colores del bombín castellanoleonense que corresponde:

    Luciremos con orgullo en primer lugar nuestra bandera tradicional, la cual se basa en nuestro nombre, que muestra las grandiosas fortalezas y los poderosos leones que pueblan nuestras tierras y que nos han hecho como somos. Mostremos el tabaco triturado que alimenta nuestra alma y nuestro ser. Los mostraremos en la parte superior derecha del escudo, pues será nuestro corazón, lo que nos da la vida y la motivación.

    Nos sentiremos honrados de mostrar nuestro más importante producto de nuestra tierra, mostrándole al mundo nuestra pasión y orgullo, nuestro queso manchego, mostrando nuestro ovino más extraño de nuestra tierra, el ovino que parece un cáprido. Los mostraremos con alegría, en la parte superior izquierda como el pulmón que no se nos extirpó por complicaciones de cáncer por esnifar tabaco.

    No falte nuestra pasión por la gran cerveza de nuestra tierra y la octava maravilla del mundo, nuestra cerveza Guinness, producto que refresca nuestros gaznates en el calor del verano tropical de nuestras tierras y nos calienta en el invierno de eterna noche. Mostremos al mundo nuestro valor -casi bravuconería- de tomarla con ajenjo, mientras bailamos, cerca de la parca, la cual tampoco podrá evitar echar un trago de nuestro néctar, mientras lucimos con orgullo nuestro bombín castellano-leonés y pintados con nuestras pinturas de guerra. ¡Alcemos la copa a la muerte, que hace los días más llevaderos! Situemos tal motivo de orgullo en el centro del escudo, cual barriga con un hígado a punto de sufrir cirrosis hepática tras una noche con nuestra cerveza.

    Y finalmente, a la zona más baja, nuestra zona íntima, enseñaremos nuestro más moderno producto y, como no, más identificativo: el barril condón, pues somos auténticos hombres y, además de necesitar talla extragrande, tenemos tantos callos que las astillas de la madera no las sentimos clavar.

    ¡Viva nuestra tierra! ¡Viva todo aquello que nos caracteriza!

    ¡Gaitero! ¡Otra Sardana!

    Atte. El Trasquilador

  3. Simpatiquísimo Autor says:

    Trasquilador, has dicho muchas cosas, pero no has dado una solución clara al propietario ni a qué representa el escudo.

  4. Pues si mi exaltación al patriotismo castellanoleonés no sirve pues…

    El escudo pertenece a la persona conocida en éste foro como Linus, el Recibidor del Común Tesoro.

    Así, el escudo representa su lugar de origen paterno, su filia por las cabras y su afición a la bebida.

    Otra opción, de lo que representa, menos aceptada por el Gran Consejo del Norte, es que además, representa el engendramiento del representado: En primer lugar, una noche loca, producto de arrebatos felinos. Luego, la leche de cabra, completamente necesaria en el proceso y, finalmente, un barrilete del que, finalmente, saldrá el personaje ya nombrado.

  5. Simpatiquísimo Autor says:

    Venga, que tampoco es tan complicado… Y mañana es el último día. ¡Ánimos!

    Voy a darles una pista: Este escudo se diseñó utilizando los comentarios de nuestros concursantes en pruebas anteriores.

  6. linus says:

    En primer lugar, quiero dar mis felicitaciones al Trasquilador ya que ha dado una respuesta perfectamente válida. Pero estoy más que convencido de que este escudo no me representa a mí, porque el Simptiquísimo Autor no conocía ninguno de los datos revelados en el comentario. Así a simple vista creo que representa al mote de Splity. Si observa el color del bombín vemos que este coincide con el color de la Bandera de San Cristóbal de La Laguna. Este cubre al queso majorero y un escudo castellano. Lo que símbolicamente representa que los Splities se conocieron en susodicho municipio tinerfeño.

  7. Simpatiquísimo Autor says:

    Como nota de interés para todos, simplemente me gustaría decirles que en heráldica fundacional siempre se prefieren los escudos lo más sencillos posibles y en todo caso representando a su propietario.

    Si un escudo se presenta con varias particiones y mayor complejidad de la esperada, esto se debe a que es necesario para conocer a su propietario de manera inequívoca, y no se debe a ningún motiva causal o circunstancial relacionado con su propietario.

    Es decir, éste escudo tiene las armas más sencillas posibles para representar exactamente a su propietario y la presencia de cada una de los cuarteles del mismo son necesarios y no circunstanciales.

    Por cierto, ¡feliz día de la Fundación!

  8. Simpatiquísimo Autor says:

    Esta prueba no ha tenido acertantes, ni nadie que se aproximara a la solución, por lo que no se otorgan puntos.

¡Participa! Deja una respuesta

Fundación Lord Cacique © 2011 Licencia Creative Commons Privacidad Condiciones de uso

Este portal utiliza software de WordPress, de phpBB y software fundacional