Cerrado Megaupload ¿Ahora qué?

Lord Cacique
Ene252012

Ha pasado ya una semana desde el cierre del mayor servicio de almacenamiento online y las perspectivas parecen horrendas. Según el periódico El Mundo, las ventas de entradas de cine durante el fin de semana fueron un 32% mejores que las de la misma temporada del año pasado. Si con un par de días desde la caída del servidor ya se ven resultados tan eficaces, está claro que el resto de empresas de hosting durarán poco.

¿Tan malo parece? Diría que sí pero echémos un ojo al análisis que Malaprensa.com ha hecho de esta situación. Básicamente lo que el artículo dice es que la fluctuación en ventas de un solo fin de semana tienen muy escaso valor estadístico y de hecho demuestra que el mejor momento de estas fluctuaciones fue en 2009, cuando los servidores de descargas aún estaban a plena potencia. De hecho, el peor periodo de ventas de taquilla fue en Enero de 2005, cuando Megaupload ni siquiera existía y aún no había empezado la crisis, lo que según la lógica más sencilla debería haber sido la era dorada de la salas de cine.

Bueno, ésto ya parece otra cosa. Pero claro, la manipulación de los medios debería ser algo con lo que ya estamos acostumbrados.

De todas formas hay algo más importante de lo que quiero hablar. Ya se ha dicho mucho sobre la pésima opinión que se han ganado las asosociaciones de copyright y el FBI pero a mi me gustaría comentar sobre lo que vamos a hacer en respuesta, cómo va la comunidad de internautas a encajar este golpe.

Creo que hay un grave problema con el impacto que ha tenido el cierre en otros servidores. La inmensa mayoría de las empresas de hosting están retirando casi todo su material. Es una reacción totalmente comprensible y reconozco que a mi se me habrían puesto por corbata si estuviese en las mismas pero ¿Es la reacción apropiada?

En mi opinión retirarse en desbandada de esta forma es casi un gesto de culpabilidad y no creo que sea muy útil. Quiero decir, si el FBI ya está fichando a los servicios de almacenaje ¿Sirve de algo tener un par de meses menos en tu cuenta? Algunas empresas como Rapidshare han visto el cielo abierto ante esta amenaza (especialmente teniendo en cuenta que se han librado de su mayor competidor, es un poco cruel pero cierto) y han mantenido sus servicios con lo que podríamos llamar dos enormes ciberpelotas de acero (perdón por el lenguaje pero es que este tema me saca las tripas).

Y, por supuesto, debemos hablar de la respuesta que vamos a dar los internautas. Yo recomiendo lo siguiente: tirar de la otra dirección y ponernos a usar estos sistemas todo lo posible ¿Un manual de cocina? Descargando; ¿Un corto de estudios Ghibli? Descargando; ¿La primera temporada de los teleñecos? Descargando;¿La saga de Crepúsculo? Pues no se yo… bah, que me quiten lo bailado, descargando. Simplemente descargar todo lo descargable y abusar de los servicios de hosting de la forma más avarienta, alevosa y visigoda que se nos ocurra . Y ello en ambos sentidos, subamos todas las películas y libros de nuestro disco duro a estos sistemas ¿Por qué? Por dos grandes motivos: Primero, porque no sabemos cuándo será víctima el siguiente servidor y hay que exprimir lo máximo posible; segundo, es el momento de no seguir el juego y apoyar a los implicados, de demostrar que el cierre de uno no implica la caída de todos.

¿Qué más vamos a hacer? Por supuesto quejarnos, pero eso es algo que no espero necesitar comentar. Ya se han iniciado los movimientos de respuesta a gran intensidad y  algo así como el 99% de los internautas han expresado sus opiniones (con mejor o peor educación). No necesito hablar de Anonymous ni de Facebook y mucho menos necesito expresar la opinión que la Fundación tiene de este asunto.

Y, una cosa que considero importante. Deberíamos ser un poco más solidarios en estos tiempos (qué moralina ¿verdad?). Pero es algo simple, Internet está cambiando y puede hacerlo en muchas direcciones, facilitemos las cosas para que sea en la correcta.  ¿Qué quiero decir con ésto? Que optemos por dar las mayores libertades posibles a otros usuarios. Quitemos la necesidad de registrarse y comentar en nuestros foros para ver los enlaces de descarga. Esa función sólo sirve para mantener un millón de posteos vacíos de significado y a un millón de usuarios registrados con actividad mínima. Son sólo cifras que reportan escaso sentido a una página.

Finalmente, hay muchas formas de compartir material y no todas requieren servicios de hosting. Tenemos grabadoras de cd´s (aunque no las usemos desde hace años) discos duros portátiles, sistemas P2M, pendrives y mil sistemas más que ni se me ocurren. Es momento de que brillen los sistemas de antes para que puedan sobrevivir los de ahora. Cuando las industrias se den cuenta de que cerrar Megaupload no mantendrá un modelo de comercio obsoleto, será cuando dejen de empeñarse en tiranizar la web.

Por cierto, estoy seguro de que toda esta situación desembocará en disturbios urbanos y auténtico caos cuando empiecen a cerrar páginas porno. Entonces los del FBI ya no sabrán dónde meterse.

2 comentarios

  1. Elessar says:

    Aquí os dejo una página de El País donde se hace un resumen del estado actual de los servicios de hosting.

    El fin del mundo llegaba en 2012 era verdad . . . .

    http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/01/22/actualidad/1327270759_773068.html

  2. Elessar says:

    Por cierto.

    Parece ser que seriesyonkis, y no lo aseguran pero supongo que también peliculasyonkis, también están denunciadas por el FBI. Esto puede ser el fin.

    Alguna sugerencia para P2P y torrents que no llene de mucha mierda el ordenador??

¡Participa! Deja una respuesta

Fundación Lord Cacique © 2011 Licencia Creative Commons Privacidad Condiciones de uso

Este portal utiliza software de WordPress, de phpBB y software fundacional