30 de diciembre: el día que no existió

Simpatiquísimo Autor
Dic302011

Hoy en la Sede de la Fundación, que sigue funcionando tras la broma festiva de su supuesta disolución por el Día de los Inocentes, es . Sin embargo, hay dos lugares en la Tierra donde este día ni ha existido ni va a existir. Estoy hablando de Samoa y Tokelau, donde sus autoridades han decidido suprimir de la existencia el , al igual que no existe el artículo 63 de los Estatutos de la Fundación, al que Lord Cacique hacía mención en la broma de la que hemos hablado anteriormente.

Samoa es un grupo de islas situado en la Polinesia, formado por las islas de Savai’i, Upolu y las más pequeñas de Manono, Apolima, Nuutele, Nuulua, Namua, Fanuatapu, Nuusafee y Nuulopa, que constituyen el Estado Independiente de Samoa, tras su independencia de Nueva Zelanda en el año 1962. Tokelau es un archipiélago, también dentro de la Polinesia, situado al noreste del anterior y formado por los atolones de Atafu, Nukunonu y Fakaofo así como una centuria de islotes menores, y que constituye una dependencia del Reino de Nueva Zelanda.

Hasta el ambos territorios tenían su huso horario al este de la línea internacional de cambio de fecha y por consiguiente al oeste del meridiano de Greenwich. Tokelau utilizaba el huso horario GMT-10 y Samoa GMT-11. Ahora, las autoridades de cada uno de los territorios han decidido cambiar el huso horario al otro lado de línea internacional de cambio de fecha y situando la hora legal al este del meridiano de Greenwich, pasando a ser GMT+14 para Tokelau y GMT+13 para Samoa. El cambio se ha argumentado con un beneficio comercial, ya que ambos territorios mantienen importantes relaciones comerciales con los reinos de Australia y Nueva Zelanda y a partir de ahora se encontrarán en la misma fecha legal (y no con un día de diferencia), evitando problemas por la confusión de fechas.

El cambio de hora legal (fecha legal) se ha producido en el día de hoy mediante la supresión de un día: el 30 de diciembre, de tal manera que en ambos territorios tras las se pasó a las borrando de la existencia en estas dos regiones polinésicas de la Tierra el .

Husos horarios y horas legales en el Pacifíco Sur Occidental tras el cambio de fecha en Tokelau y Samoa con la supresión del 30 de diciembre de 2011

Husos horarios y horas legales en el Pacifíco Sur Occidental tras el cambio de fecha en Tokelau y Samoa con la supresión del 30 de diciembre de 2011

Este cambio en Samoa deshace un cambio de fecha en sentido contrario que tuvo lugar en 1892 cuando en Samoa se repitió el día dos veces. Otro cambio de fecha sonado se produjo con la introducción del calendario gregoriano. En Italia, Portugal, España (sin incluir la América española, que lo haría al año siguiente) y algunas zonas de Polonia se pasó del jueves juliano 4 de octubre de 1582 al viernes gregoriano 15 de octubre de 1582, cuando 10 días desaparecieron de golpe del calendario. En otros países este cambio se produjo en años posteriores, conforme se iban considerando los pases regios a la bula Inter gravissimas.

No todo han sido parabienes y alabanzas hacia el cambio de huso horario. Por ejemplo, como nota curiosa, los adventistas samoanos se han mostrado contrarios al cambio de fecha y han manifestado que celebrarán el sábado bíblico en el séptimo día de la semana, a pesar de que se le haya cambiado su nombre a domingo.

Ahora sólo falta esperar si este cambio de fecha es seguido por otros territorios de la región, especialmente el Reino de Niue, un estado en libre asociación con el Reino de Nueva Zelanda. El año que viene estaremos pendientes por si se produce un nuevo cambio en la zona.

1 comentario

  1. Linus says:

    ¡Interesante noticia!, joder con la federación de comercio controlan hasta la franja horaria (tum, tum, chasssss). Bueno, quisiera aprovechar este comentario para desearle a todos los fundacionales una buena entrada de año y un feliz 2012. Nos vemos en el fin del mundo.

¡Participa! Deja una respuesta

Fundación Lord Cacique © 2011 Licencia Creative Commons Privacidad Condiciones de uso

Este portal utiliza software de WordPress, de phpBB y software fundacional